Ofertas de luz y gas

AGUILAR DE CAMPOO: Libertad:...

A pocos kilómetros de Cervera de Pisuerga, punto de partida de nuestra segunda ruta, nos abre las puertas del Valle de Pernía y remontando el paso de las Matas veremos nítidamente los paisajes que vamos a recorrer.
Mas hacia el norte del embalse de Ruesga, y por encima del pueblo de Arbejal, se encuentra el cuarto reén artificial, el primero que va a encontrar el rio Pisuerga en su largo discurrir desde el Valle de Redondos. Me refiero al embalse de Requejada, que anega la vega de Vañes, pueblo que quedó atrapado por sus aguas, aunque algunas viviendas quearon en su margen izquierdo ya reedificadas. Se inauguró en el año 1940 y tiene una capacidad de 65 millones de metros cúbicos. Sus contornos son una de las mejores reservas ecológicas de nuestra provincia, albergando gran riqueza de avifauna acuática.

Por los años cuarenta siendo yo un crío recuerdo perfectamente que se establecieron unas familias a la salida de Alar del Rey por la carretera de Burgos, en aquellos años pertenecía al termino municipal de Sanquirce (Burgos), desde el cincuenta y siete (si no me equivoco) este lugar ya pertenece a la provincia de Palencia, pues a lo que iba me imagino que estas familias vinieron a consecuencia de el cierre del pantano de Requejada yo había nacido muy cerca de este lugar.

Amigo Jomaga: Me despiertas recuerdos Cervera de Pisuerga era el lugar en que yo pasava la revisión de mi coche. También visité muchos años antes el embalse. En realidad, he pasado muchos domingos en Aguilar de Campoo, Yo vivía en Reinosa.
Encantado amigo, un salto equivocado del ratón me a llevado hasta aquí y al leer dichos lugares (también alar de Rey) e querido saludar a las gentes de esta tierra... con la esperanza, de esta primavera, acercarme hasta Barruelo Saludos paslentinos:
LIBERTAD,

Buenas tardes LIBERTAD:
Me alegra sobremanera leerte en éste foro del pueblo que me vio nacer, ya te voy leyendo en multitud de lugares, y de verdad que me alegra que se "haya equivocado ese ratón".
Muchas gracias por visitar Aguilar y por ese saludo.
Recibe el mio. Y tambien para todos/as.

ENCANTADO DE CRUZAR UNOS SALUDOS con gentes con las que sin duda alguna vez me he cruzado en esos parajes... por cierto muy queridos; no tanto como mi lugar de residencia, durante 30 años... a pocos kilómetros de ahí. Me encantó ese pueblo y sus gentes. Y un bar de la gran plaza, veía los partidos del Atletico de Madrid. Yo soy castellano manchego y mi segunda (entre la muchas residencias) fue Madrid. Como decía, gente educada, detalles: no se ponían delante de ti si haber pedido permiso diciendo: ¿molesto? en tre otros detalles.
Quisiera un viaje esta primavera... ya hablaremos otro día. Por el momento te invitaría a los foros que frecuento. por el Norte, centro y Oeste. El que mas, Viego en (Asturias) y en primer lugar Puerto Llano (Cuidad Real) entre otros.
saludos: LIBERTAD

La santisfacción es mutua LIBERTAD. Y me alegra volver a leerte en Aguilar. Ayer leí que habias vivido en Reinosa, supongo que esos treinta años que dices, y sí que está cerca, apenas 24 kilómetros separan a estos dos bonitos y acogedores nucleos urbanos. (Nada que ver con La Villa y Corte, ¡que va!)
Me alegra leer esa referencia que haces de Aguilar, por que tambien es verdad que las personas de estas comarcas son educadas y serviciales, ¡ojo, que no serviles!, pero sí saben comportarse y en cada momento estar en el lugar que corresponde sin menoscabo de su dignidad, que si has vivido en Reinosa treinta años sabes de qué hablo.
Si te animas ya sabes que toda La Montaña Palentina es extraordinaria en general y Aguilar de Campoó en particular.
Un saludo. Y a todos/as.

Estimada amiga (va a perdonar, que te trate de esta manera) es mi modo de dirigirme a las personas, con las que yo he cruzado, ya, un escrito o unas palabras; excusa esta confianza que me otorgo.
Intuyo que me has leído en alguna parte: no me extrañaría puesto que he visitado y visito varios foros, en casi todo he encontrado amigos... esto en ocasiones, mas allá de los mares y las fronteras. Hoy (salvo el Foro de Madrid abandonado hace solo unas semanas) estoy anclado, en esta satisfactoria rutina, en esta tierra qu me vio nacer y la que dejé a mis 14 años. Cierto que "paso" Por Viego, y Extramadura de vez en cuando, y que también estoy en regresar por, León y Valladolid, Pero no todos los días son propicios, para un relato o un poema o simplemente un saludo.
Bueno no exactamente en Reinosa, puesto que yo pertenecía al Ayuntamiento de Enmedio (Matamorosa); vendí mi casa y regresé a mi tierra; desde hace 15 años vivo en Toledo.
Cierto: te decía que como en Reinosa, no había un solo bar en el que la televisión me mostraran los partidos del Atletico de Madrid, acudía a Aguilar; a un bar en la plaza misma. Mas de una vez he acudido, a una especie de mercadillo, (creo anual) en el que se muestran cosas variadas y curiosas. A veces, me sentaba a tomar una caña, a orillas del río, solo a unos metros de la plaza, lado Oeste. Y... si, el comportamiento de las gentes de ese lugar, me recordaban, a los lugares que dejé de niño: en esos detalles que ahora se han dejado en brazos del tiempo.
¿Mis ocupaciones de ahora? Viajo cuanto puedo: es solo en esos altos que dejo el ordenador. Procuro viajar hacia el Sur
si bien también visito Asturias y Galicia mas a menudo. Muy posiblemente en breve, viaje a esta región, si bien. en esa fecha, quisiera hacerlo por esa zona: Soy aficionado a la seta que se da en el mes de Abril, y de Aguilar, hasta Reinosa y sus alrededores, pasando por Mataporquera, Pozazal de ese lado, de Cervera a Barruelo... y mas de una vez he abierto alguna lata de conserva en lo alto de Brañosera. Por otra parte, mi oficio, me ha permitido, trabajar en diferentes pueblos de toda la zona de Campoo en inclusive algún pueblo de Palencia.
Entenderás, el porque de mi alegría, que mi ratón no saltara donde yo quería conducirle. En Reinosa soy muy conocido, si bien desde hace unos 15 años he preferido olvidarme de todo... Tengo sobrados motivos.
Supongo que en el día de hoy, veréis caer la nieve, Sinceramente, no la hecho de menos: aquí donde yo estoy es un raro fenómeno... me río a veces, que se asusten por tan poca cosa. No se me olvida que en una ocasión me pudo costar la vida.
Termino con un afectuoso saludo y me acerco a repasar, alguno de los foros de Puerto Llano o tal vez Viego, puesto que el día ha amanecido gris, y esto invita a registrar la memoria, que siempre tiene algo que decir... y habla según el estado de ánimo.
LIBERTAD,

Libertad:
No tengo nada que perdonar, al contrario, me siento alagada de que emplees conmigo tan alta estima y consideración. A mi personalmente me gusta emplear el tuteo con las personas que encuentro en estos foros por la sencilla razón de que me gusta trataros con la familiaridad del tú, desde la más absoluta cortesía, porque me hace pensar que así se establece una relación más estrecha entre el que escribe y el que lee.
Es mi postura, sin menosprecio del usted, y respetando en todo momento la opinión de los demás.
Muchas gracias por tan detallada exposición de tu trayectoria. ¡Bonita la comarca de Reinosa, y por supuesto Matamorosa, ya lo creo!, digna de unas bonitas vacaciones. Precisamente me precio de tener buenas amistades en La Braña.
En Aguilar se siguen celebrando esas ferias, creo, pero no con el boato y connotaciones de antaño. Por ejemplo, recuerdo la feria de San Pedro con feria de ganado: lanar, vacuno, porcino, caballar, e incluso aves domesticas y sus derivados. Esta parte se desarrollaba desde la Puerta La Tobalina, siguiendo la carretera de Villallano hasta el matadero. Amplia exposición, tambien, de aperos de labranza, semillas, patatas, frutas y alimentación de todo tipo. A la par que un vistoso despligue de prendas de vestir y árticulos para el hogar. Estas dos últimas actividades se celebraban en la Plaza Mayor.
No resido en éste "mi" pueblo, me fui hace un montón de años, por razones obvias, como se fue mucha juventud a distintos lugares.
Si que habrá nieve, y si no la hay lo que no faltará será ese frio del norte propio de Aguilar que hiela en pleno verano. Pero es compensado por el buen hacer de sus gentes, y el despliegue de restaurantes donde el buen yantar es cosa de todos los dias.
Con un poco de suerte, espero poder leer algún dia esa odisea con la nieve que tan caro pudo salirte.
Un saludo afectuoso Liberad. Tambien para Emigrao, Contreras, JUANMA, Milagros, Eduardo (aunque no esté) y a todos/as.