AGUILAR DE CAMPOO: Hace una tarde lluviosa y gris, lo propio en esta estación....

Hace una tarde lluviosa y gris, lo propio en esta estación. Por eso, hoy que dispongo de algo más de tiempo, voy a dejar una historia que no todos conocen.
(Historias y leyendas Palentinas. F. Roberto Gordaliza Aparicio).

Ya en 2008 dejé una nota en esta misma foto, pero ahora tengo el libro, (por eso dejo el título y el autor por si a alguien os interesa, ¡es muy ameno e interesante!), y voy a ampliarla.

---------------------La cueva de Bernardo del Carpio------------------------ --

En frente del monasterio de Santa Maria la Real, al otro lado de la carretera, encontramos una cueva natural.
Dentro de esa cueva, existe un sepulcro con inscripción que antes se podía leer completa y que decía: "Aquí yace sepultado el noble y esforzado cavallero Bernardo del Carpio, defensor de España, hijo de don Sancho Diaz, conde de Saldaña i de la infanta doña Ximena hija (i) del rey don Alonso el II llamado el Casto. Murio por los años de 850".
Junto a ese sepulcro se halla otro, legible tambien hasta hace poco, y perteneciente a su escudero Fernán Gallo "natural de Burgos, Canciller Maior en la batalla de Ronces valles donde perdio un ojo mas no el estandarte". La inscripción en latin, traducida, decía así: "Como en vida, Bernardo, juntamos nuestras hazañas, juntemos las sepulturas".

Aguilar tiene historia, mucha y legendaria historia, que muchos no conocen.

JUANMA, si me lees no seas muy duro conmigo, ya que yo sí he copiado textualmente del librito que antes he apuntado. Un saludo chaval. Y a todos/as.