AGUILAR DE CAMPOO: Volar hacia sitios más tranquilos....

Volar hacia sitios más tranquilos.

31.01.11 - 00:56 - EL NORTE | PALENCIA.

Nature atribuye a la actividad de la caza la marcha de estas aves, que tampoco se localizan este año en el embalse de Aguilar. Los humedales registran 18.672 gansos, la mitad que en el censo del pasado año. El número de ejemplares de ánsar común censados en los humedales palentinos, situados entre Fuentes de Nava y Mazariegos, junto a los de Boada y Pedraza de Campos, y el embalse de Aguilar de Campoo, ha descendido respecto a los datos del último censo, con una caída en torno al 50%.
Los datos aportados por Global Nature reflejan un descenso en la población de gansos, que ha pasado de los 37.392 censados en enero de 2010 a los 18.672 censados este año. La cifra es especialmente significativa, teniendo en cuenta las registradas, por ejemplo, en 2009, con 27.341; o en 2006, con 38.125 ejemplares, según informa la agencia Ical.
El técnico de proyectos en humedales de la Fundación, Carlos González, aseguró al respecto que «se desconocen los motivos exactos de este descenso», si bien matizó que cabría la posibilidad de que haya existido «una presión cinegética en la zona que haya obligado a los gansos a viajar a otros sitios más tranquilos».
El naturalista reconoce que se ha notado un caída significativa de ánsares comunes (gansos), mientras que el listado de otras especies ha sido similar al de los últimos años. En total, el número de aves censadas en los humedales palentinos entre los días 19 y 21 de enero asciende a 32.715, pertenecientes a 31 especies diferentes, frente a las 49.875 que se registraron en 2010, siendo únicamente significativo el descenso en el número de ejemplares de ánsar común, que sigue siendo, no obstante, la especie con más presencia en las lagunas de la provincia de Palencia.
Esta especie mayoritaria se reparte entre los cercanos espacios húmedos de Boada de Campos, donde más se ha notado el descenso de ejemplares -con 2.968 especies, frente a las más de 20.000 censadas en 2010-. En La Nava existen en la actualidad 10.872 (378 menos que el año pasado), y Pedraza de Campos, donde se han localizado 4.832 ejemplares, 300 más que en censo anterior.
Hay que tener en cuenta además que en el pantano de Aguilar, donde hasta ahora se localizaban aves procedentes del norte de Europa que se dirigían a zonas subsaharianas de África, no se ha censado este año ningún ganso, como tampoco se han encontrado ejemplares en las lagunas asociadas al Canal de Castilla.
Además de gansos, en los tres principales perímetros lagunares de la provincia también hay tres tipos de ánades (patos) con 5.411 ejemplares. El resto de especies con más presencia en los humedales palentinos son el ánade azulón (4.932), el avefría europea (2.900), la cerceta común (2.590), el chorlito dorado (1098) o el silbón europeo (1001).
La Laguna de La Nava es un humedal completamente artificial, recuperado y gestionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y el más grande e importante en fauna de los existentes en Palencia, siendo declarado de interés internacional. Cuenta con 413 hectáreas, repartidas entre Fuentes de Nava y Mazariegos. Es fruto del esfuerzo y la cooperación entre diferentes entidades, colectivos conservacionistas y administraciones públicas.
Por su parte, la Fundación Global Nature ha inundado de forma natural, al haber aportes hídricos suficientes de arroyos cercanos, las 130 hectáreas originales que se desecaron en los años 50 en Pedraza de Campos, sumándose a las 60 hectáreas también de su propiedad en el humedal de Boada de Campos. La fundación adquirió varios terrenos en los últimos años para gestionar los espacios húmedos de titularidad privada.