AGUILAR DE CAMPOO: Marzas aguilarenses al son de la jota....

Marzas aguilarenses al son de la jota.

La Ronda Aguilar, que celebra sus bodas de plata, nombró Marcero Mayor al cocinero Ángel Cortés.

28.02.11 - 00:46 - N. ESTALAYO | AGUILAR.

Entre los aplausos, el sonido de castañuelas, jotas, y, cómo no, cánticos celebró Ronda Aguilar sus bodas de plata el pasado sábado en Aguilar de Campoo. El inicio de marzo este año fue doblemente conmemorado por la agrupación aguilarense al coincidir con su vigésimo quinto aniversario y contar como grupo invitado con el conjunto folklórico de cultura tradicional Aguzo, de León, que acompañó a Ronda Aguilar en su recorrido por las calles de la villa aguilarense.
Del mismo modo, se procedió al nombramiento de Marcero Mayor al cocinero Ángel Cortés Poza, aunque, según comentó el portavoz del grupo, «es un homenaje a toda una familia, la familia Cortés». El homenajeado recibió con emoción y entre aplausos cada uno de los elementos que corresponden a la distinción: la boina, la faja roja y la vara, elaborada específicamente para él, además de un diploma, entregado por el presidente de la agrupación, Pedro Sánchez.
Ángel Cortés es el cuarto Marcero elegido por Ronda Aguilar, y se une a la lista encabezada por Javier Ramírez, director de Cajamar; Enrique Martín, presidente Diputación Palencia; y Julián Bañuelos, empresario y coleccionista. «Este galardón se concede a aquellas personas que se identifican con nuestra cultura, nos animan y apoyan», como explican desde la agrupación aguilarense.
El recorrido empezó en la Plaza España, pero las habaneras, campurrianas, marineras y castellanas se colaron por diversos rincones de la villa. Y como manda la costumbre, pegado al grupo de marceros, no faltó su inseparable cesta, que se fue llenando con las aportaciones de los vecinos, entre las que una buena botella de vino nunca falla.