Luz fijo a 0,11115 €/kWh

AGUILAR DE CAMPOO: «Produce mucha alegría ver a los jóvenes cantando las...

«Produce mucha alegría ver a los jóvenes cantando las marzas»
Ángel Cortés Marcero Mayor.

04.03.11 - 00:50 - NURIA ESTALAYO | AGUILAR DE CAMPOO.

«Hay que apoyar la tradición de las marzas, porque como no tienen ingresos, se acaba».Ángel Cortés, restaurador y gerente del restaurante Cortés de Aguilar de Campoo, ha sido nombrado este año Marcero Mayor por los componentes del coro Ronda Aguilar, que han celebrado el vigésimo quinto aniversario de su fundación. Este nombramiento especial -el cuarto que se ha efectuado- recae en aquella persona que, por un lado, se identifica con la cultura de la zona, y por otro, anima y apoya a este grupo de voces masculinas. Los anteriores nombramientos fueron Javier Ramírez Arceo, director general de Cajamar; Enrique Martin, presidente Diputación, y Julián Bañuelos, empresario y coleccionista. El título de Marcero Mayor consiste en la entrega de un diploma, una boina, una faja y una vara, símbolos de la Ronda. Cortés lo recibió el pasado día 26 en la Plaza de España, tras los primeros cánticos de las marzas.
- ¿Qué siente como Marcero Mayor?
-Una alegría muy profunda. Hay un rollo fenomenal. Cuando hay chavales jóvenes cantando las marzas, te da más alegría, porque da la sensación que esto no se va a terminar.
- ¿Ha cantado las marzas de joven?
-Sí, pocas, porque canto muy mal. En mi pueblo, Cervatos de la Cueza, había costumbre de cantarlas, y los mozos iban después a merendar con lo que recibían. El dinero que se sacaba lo administraban las mozas y organizaban meriendas para otros días.
- ¿Cómo recibió la noticia del nombramiento?
-Fue toda una sorpresa. El secretario de la Ronda fue a decírmelo y me pilló en la cocina. Es una gran emoción, y quiero colaborar, porque como no tienen ingresos, si no se apoya, esto se acaba.
- ¿Cantó las marzas este año con Ronda Aguilar?
-Sí, además del recorrido de costumbre por diferentes calles de la villa, subimos al restaurante El Chili a cantarle a un compañero de la Ronda y del montañismo porque está enfermo. Me gustó mucho la experiencia, además estaba con nosotros un grupo folclórico de León, animaron mucho y han marchado encantados.
- ¿Conseguirían una cesta cargada de obsequios?
-Bastante, la gente se portó fenomenal. Entre los presentes que nos ofrecieron no faltaron los chorizos, vino, cecina..., y también algunos euros.
- ¿Va a seguir cantando las marzas los próximos años?
-Todos los años. No queda más remedio. Las otras personas que tienen el título de Marcero Mayor este año no pudieron acompañarnos, pero han venido a verme para felicitarme.