Luz ahora: 0,16120 €/kWh

AGUILAR DE CAMPOO: Medio siglo de un traslado....

Medio siglo de un traslado.

La romería de la Virgen de Llano de Aguilar se celebra hoy, cuando se cumplen 50 años de su ubicación en el pinar.

11.09.11 - 01:41 -
NURIA ESTALAYO | AGUILAR.

El embalse obligó a desmontar la antigua ermita templaria y construir una nueva
La romería de Nuestra Señora la Virgen de Llano, que se celebra hoy, tiene este año un color especial, ya que se cumplen 50 años desde el traslado de la ermita desde su antigua ubicación a la actual.

El pasado domingo, los miembros de la Cofradía Virgen de Llano se trasladaron junto a un gran número de seguidores hasta el emplazamiento primigenio del eremitorio. En el lugar, se inauguró la cruz que recuerda el 50 aniversario del traslado de la antigua ermita de la Virgen de Llano hasta su actual localización en el pinar.

Una misa de campaña a la que asistieron unos 300 devotos sirvió para bendecir e inaugurar dicha cruz, que quiere recordar que hace 50 años, el comienzo del llenado del embalse de Aguilar de Campoo, obligó a desmontar la antigua ermita de origen templario y construir una nueva en una parte más accesible del entorno del embalse. Muchos de los elementos constructivos fueron reutilizados para alzar el nuevo templo en honor de la Virgen de Llano.

Bajo la base de la cruz, se ha introducido una «cápsula del tiempo» con un listado de los cofrades actuales, los estatutos de la cofradía y un díptico explicando la historia de la ermita de la Virgen de Llano.
El monumento se ha instalado en la orilla del pantano, a unos 100 metros ladera abajo de las ruinas del viejo santuario, que hoy en día se encuentran en medio del bosque en un zona menos visible y accesible. Dado el significado del acto, la junta directiva de la cofradía decidió llevar hasta el lugar de la misa de campaña la imagen antigua de la Virgen de Llano, que se custodia habitualmente en el Museo Parroquial, y no la réplica que los devotos y visitantes pueden contemplar en la nueva ermita. Entre los asistentes, muchos fueron los que se animaron a subir hasta los restos de la ermita, y recordar con nostalgia las romerías de su niñez.

Además de la novena habida durante toda la semana, el programa para celebrar las bodas de oro del traslado de la ermita se reanudó el viernes con títeres en la Plaza España de la compañía Hilando Títeres y su obra 'Juan Feroz y Lobo López', seguido de una merienda infantil con chocolate y galletas.
Ayer hubo un concurso infantil de pintura rápida en la ermita de Llano, y el rosario, novena y eucaristía cantada por coro ronda Peña Aguilón. Después, estaba prevista la procesión de antorchas de la iglesia hasta la ermita, pasando primero por el convento de las Claras, donde las monjas dedican un cántico a la virgen.

Hoy domingo, el obispo de Palencia, Esteban Escudero, preside la eucaristía en el pinar. La celebración continuará posteriormente con vino dulce y galletas y con la comida de hermandad de los cofrades.
Por la tarde, habrá nueva novena, rosario y procesión que terminará con el Canto de la Salve. La fiesta proseguirá con la participación de la Banda de Música de Aguilar, sesión de baile y merienda popular.