Rebaja tu factura AQUÍ

AGUILAR DE CAMPOO: Aguilar celebrará San Pedro el 10 de septiembre para...

Aguilar celebrará San Pedro el 10 de septiembre para realzar la Virgen de Llano.

29.09.11 - 00:13 -
NURIA ESTALAYO | AGUILAR DE CAMPOO.

La fiesta local de San Pedro se trasladará a septiembre el próximo año, según ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, con los votos en contra de la oposición. Igualmente, con motivo de la festividad de San Juan, que cae en domingo, se declaró festivo el lunes 25 de junio de 2012.

Mucho se debatió el martes sobre la conveniencia o no de anular la fiesta local de San Pedro, el 29 de junio, y trasladarla en el 2012 al 10 de septiembre con motivo de la celebración de la Virgen de Llano.

El equipo de gobierno defendió esta propuesta aludiendo varias razones. Una de ellas es que San Pedro no es patrón de Aguilar y la Virgen de Llano, sí. Otro de los motivos es que en San Pedro antiguamente se celebraba una feria de ganado, pero ahora no tiene lugar y por ello es una fiesta que «le falta peso y envergadura», según aseguró la alcaldesa, María José Ortega.

Y otro de los motivos es que se prevé celebrar el próximo año la coronación de la Virgen de Llano y trasladar la fiesta local a estas fechas daría más realce a la celebración y serviría como apoyo a las actividades de la Cofradía Virgen de Llano. No obstante, los dos grupos de la oposición se mostraron tajantes al señalar su desacuerdo con este cambio, señalando que es algo que se debe debatir con mayor profundidad y sobre todo recabar el consenso con la oposición y la opinión de todos los vecinos, quienes «son reacios a este cambio», según aseguró el portavoz socialista Jesús Guerrero.

Del mismo modo, se habló del traslado por motivos económicos y que el canje podría conllevar a una reducción del gasto en fiestas, «que este año ha superado en 23.000 euros al presupuesto de festejos del pasado año», recordó Guerrero. Sin embargo, desde el grupo de gobierno no aseguraron que llevar la fiesta a septiembre supondría menos coste.

Aunque la oposición acusó al gobierno local de estar experimentando con las fiestas tradicionales del pueblo y aseguró que «no va a gustar», la alcaldesa aclaró que es una decisión que se toma para el próximo año por las circunstancias especiales que se esperan rodeen a la festividad de la Virgen de Llano con su coronación.

No obstante, también afirmó que aunque es deseo del equipo de gobierno hacer que la Virgen de Llano sea una fiesta local, el próximo año se valorará el resultado con todos los agentes sociales y con la oposición, y se podrá decidir cuál es el mejor día para celebrar la segunda de las dos fiestas locales, respetando siempre la festividad de San Juan.