Luz ahora 0,03090 €/kWh

AGUILAR DE CAMPOO: Esta fotografía es el Sepulcro de los Marqueses en...

Esta fotografía es el Sepulcro de los Marqueses en la Colegiata de San Miguel Arcángel, en Aguilar de Campoo.

Tello Alfonso de Castilla, nacido en la ciudad de Mérida en el mes de junio de 1337, fue el séptimo de los diez hijos extramatrimoniales de Alfonso XI de Castilla y de Leonor de Guzmán.

El 10 de enero de 1339, su padre le concedió los realengos de las Merindades de Aguilar2 que había tenido su difunto hermano Pedro de Aguilar y Liébana en Cantabria.

Después del asesinato de su madre en 1351 por orden de María de Portugal, Tello se refugió en Palenzuela.

Su hermano el rey deseaba entrevistarse con él y envió a Juan García Manrique para impedir que Tello se fugara.

Según La crónica de los reyes de Castilla de Pero López de Ayala, Tello fue a Palencia para encontrarse con su hermano y rendirle pleitesía.

Al recordarle el rey Pedro la muerte su madre, Leonor de Guzmán, Tello respondió: Señor, yo non he otro padre, nin otra madre salvo la vuestra merced.

Como señor del Valle de Toranzo tuvo un coto de caza con casona en Esponzúes (San Vicente de Toranzo), así como algunas otras posesiones en esta región que perteneció a la Corona de Castilla. En Esponzúes ordenó la cría de jabalíes y la actividad de la cetrería.

Siendo señor de Vizcaya fundó las villas de Marquina (1355), Elorrio (1356), Guernica y Gerrikaitz (1366).

Juan Téllez (1359 - Batalla de Aljubarrota, 1385), casado con Leonor de la Vega, II señor de Aguilar de Campoo, de quien descienden los marqueses de Aguilar de Campoo y condes de Castañeda.