Luz ahora 0,13957 €/kWh

AGUILAR DE CAMPOO: "CURIOSIDAD"....

"CURIOSIDAD".

La Guardia Civil destruye una granada hallada en Helecha de Valdivia.

El explosivo fue encontrado en un antiguo establo de una vivienda.

29.02.12 - 13:06 -
EL NORTE | PALENCIA

Agentes del equipo de desactivación de explosivos de la 12ª Zona de la Guardia Civil (Castilla y León), con sede en Burgos, procedieron a las 17:00 horas de ayer en el paraje La Horquilla de la localidad de Helecha de Valdivia a la destrucción controlada mediante la técnica "cámara de expansión" de una granada rompedora hallada en una vivienda de la población palentina. Las actuaciones se iniciaron cuando una vecina de la localidad comunicó a la Guardia Civil de Aguilar de Campoo el hallazgo del explosivo sin detonar en el interior de una vivienda de su propiedad, en su antiguo establo, y más concretamente en el interior de un pesebre para dar de comer a los animales.

Una patrulla de seguridad comprobó la existencia de dicho proyectil, de una longitud de 24 centímetros y 7 centímetros de diámetro y procedió al
desalojo y aislamiento de la la vivienda hasta la presentación de los especialistas de la Guardia Civil. Posteriormente, por personal especialidado del Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, con base en Burgos, una vez personados urgentemente en el lugar, se procedió al rescate, desactivación y destrucción de la granada rompedora, con espoleta modelo 96, para cañon de montaña "Schneider" de tiro rápido, modelo 1908 (70/16).

La pieza de artillería que disparaba el proyectil hallado fue declarada reglamentaria por el Ejército Español el 16 de agosto de 1909. Se fabricaba bajo licencia de una casa francesa en Trubia y Sevilla. El 11 Regimiento Ligero, con sede en Burgos, contaba con estas piezas al inicio de la Guerra Civil, y junto con dos llegadas de Valladolid, se formó una batería que recibió su bautismo de fuego el 29 de agosto de 1936 en Aguilar de Campoo, al rechazar un ataque de camiones blindados republicanos, siguiendo operando en la zona con el número 17 hasta la caída del frente Norte.

La Guardia Civil recuerda que cuando alguna persona localice algún tipo de artefacto u objeto sospechoso que pudiera ser explosivo, se abstengan de realizar cualquier tipo de manipulación sobre el mismo para evitar desgracias personales y se comunique inmediatamente a los teléfonos 062 – 112.