Ofertas de luz y gas

AGUILAR DE CAMPOO: La provincia ofrece medio centenar de piscinas de verano...

La provincia ofrece medio centenar de piscinas de verano de titularidad pública.

La mayoría de ayuntamientos gestionan directamente el mantenimiento y la limpieza.

10.07.12 - 11:11 -
SARA CALLEJA | PALENCIA

¿Qué mejor manera hay de soportar el sofocante calor del verano que dándose chapuzones en la piscina del pueblo? Los palentinos tienen la oportunidad de hacer esto gracias a las 48 piscinas públicas que hay repartidas a lo largo de la provincia, cuatro de ella en la capital, que este verano abren sus puertas para disfrute de los bañistas.

Los piscinas municipales, que comenzaron su actividad en la última quincena de junio, cuentan en un su mayoría con un bar que se acondiciona para los meses de verano. La fórmula más habitual que se emplea en los pueblos es sacar a subasta pública el aprovechamiento del chiringuito. «Normalmente, se renueva cada dos años y quienes suelen hacerse cargo del bar son los hosteleros de la localidad», afirma Consolación Pablos, la alcaldesa de Venta de Baños.

El mantenimiento y la limpieza de la piscina corre por cuenta del ayuntamiento en la mayoría de los municipios, como en Alar del Rey, Baltanás y Cervera de Pisuerga. Una de las excepciones es Becerril de Campos, donde el Ayuntamiento cede la gestión de la piscina municipal a una empresa y esta se encarga de contratar a los socorristas y del cobro de las entradas, además de mantener las instalaciones en buen estado. «Aquí no perdemos un duro», aseguran desde el Consistorio del pueblo, «solo nos encargamos de fijar el precio de las entradas y de los bonos, pero no de su cobro».

En muchas ocasiones, la rentabilidad depende de que el sol acompañe a los bañistas, o no. Sin embargo, desde los ayuntamientos de distintos pueblos señalan que, en caso de que el tiempo no sea el más propicio, no se contempla la posibilidad de cerrar antes de la fecha fijada, entre otras razones, porque el contrato de los socorristas no finaliza hasta el día que las piscinas echen el cierre, que está fijado entre el 30 y 31 de agosto para la mayoría de ellas.

Solo en unas pocas localidades la temporada se alarga hasta hasta después de agosto, como en Saldaña y en Baltanás. «Cerramos el 6 de septiembre porque nos gusta tener abierto hasta las fiestas del Valle; así, aprovechamos que siempre hay algún evento deportivo que hace que acuda más gente a darse un baño», manifiesta Miguel Nozal, el alcalde de Saldaña.

Los importes de las entradas diarias y de los bonos apenas varían en relación a otros años. El precio por entrada de adulto oscila entre 2 euros en municipios como Saldaña, Becerril o Alar del Rey, y 2,5 euros en pueblos como Venta de Baños, Baltanás o Aguilar de Campoo. La entrada de niños –normalmente, se considera niños a aquellos con menos de 14 años– varía entre 1 euro y 1,5 euros. Cervera de Pisuerga es uno de los municipios donde los precios se mantienen más bajos: la entrada de adulto cuesta 1,5 euros y la infantil 0,80 céntimos. «Aquí bañarse es casi gratis», bromean desde el Ayuntamiento de la localidad. En algunos municipios, como Alar del Rey y Saldaña, los precios varían dependiendo de si es festivo o fin de semana.

También existe la posibilidad de adquirir bonos semanales, quincenales, mensuales y para la temporada completa. Por ejemplo, en Cervera de Pisuerga, una familia en la que los hijos sean menores de 14 años, puede bañarse durante toda la temporada por 30 euros. «Da igual que sean un hijo, dos o diez», manifiesta Javier Cabeza, concejal de Deportes del municipio.

En la mayoría de las localidades, el que una persona esté empadronada, o no, no influye en en el precio de la entrada. Una excepción es Venta de Baños, donde los bañistas no empadronados han de pagar cinco euros más del precio fijado en los bonos.

Por otra parte, también en esta localidad se realizan reducciones en el precio de los bonos. «Los descuentos son del 40%, el 25% o el 10%, en función, por ejemplo, de si se es familia numerosa», señala la alcaldesa de Venta de Baños. También hay colectivos en Becerril de Campos que pueden aprovecharse de reducciones en el precio, como los jóvenes –mediante el Carné Joven– y los mayores de 65 años.

La mayoría de las piscinas abren sus puertas entre las 11 horas de la mañana y las 12 horas del mediodía, aunque en algunos municipios, el horario de apertura se adelanta a las 10 horas de la mañana para poder impartir cursos de natación. El cierre suele producirse entre las 20 horas y las 21 horas.