Luz ahora 0,14120 €/kWh

AGUILAR DE CAMPOO: El año hidrológico arranca con 30 hm3 menos de agua...

El año hidrológico arranca con 30 hm3 menos de agua que en 2011.

Diario Palentino. - martes, 09 de octubre de 2012

Los cinco pantanos palentinos acumulaban a fecha de ayer 51,7 hectómetros cúbicos de agua.

El 2012 está siendo un año nefasto en cuanto a las reservas de agua en los embalses palentinos se refiere.

Los datos no llevan a engaño. El año hidrológico (que se inició el 1 de octubre y finalizará el 30 de septiembre de 2013) no ha hecho más que comenzar... y con mal pie.

Los embalses palentinos acumulaban a fecha de ayer 51,7 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone que estos grandes almacenes hidrológicos están a poco más del 10 por ciento de su capacidad, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) actualizados.

En la primera semana del nuevo año hidrológico se han computado 3,9 litros por metro cuadrado en precipitaciones, lo que resulta a todas luces insuficiente para paliar la situación de escasez de agua en los embalses de la provincia. Embalses que respecto a hace un año acumulan 30 hectómetros cúbicos de agua menos, el equivalente, para hacerse una idea, a tres pantanos como el Cervera de Pisuerga llenos.

El Sistema Carrión, que integran los embalses de Camporredondo y Compuerto, está al 12,7% de su capacidad con 21,3 hectómetros cúbicos almacenados, frente a los 33,5 que tenía el año pasado por estas mismas fechas.

Los pantanos del Pisuerga (Aguilar de Campoo, Ruesga y Requejada), acumulan 30,4 hm3, el 9,3 por ciento.

Las precipitaciones en forma de tormentas apenas sí se han notado en la cuenca palentina en las últimas semanas. En términos globales, en tan solo siete días los pantanos han visto reducidos sus recursos en 2 hectómetros cúbicos.

Todos los embalses arrojan datos negativos desde el inicio del año hidrológico.

La tónica, ahora mismo, es dejar salir más agua de la que almacenan.

Las cifras vienen a demostrar que la decisión de la CHD, de común acuerdo con las Juntas Centrales de Usuarios, de adelantar el cierre de la campaña de riego varias semanas tanto en el Sistema Pisuerga como en el Sistema Carrión era imprescindible para garantizar el abastecimiento de las localidades.

La Comisaría de Aguas dio por concluidas con varias semanas de antelación las campañas con el fin de garantizar el abastecimiento a las poblaciones y el caudal de mantenimiento de los ríos, objetivos ambos prioritarios.

Se optó por cerrar la campaña para los regadíos estatales y concesionales y para las autorizaciones para derivación temporal de volúmenes de agua de pozos realizadas por la Comisaría de Aguas a determinadas Comunidades de Regantes incluidas en ambos Sistemas de Explotación de la cuenca palentina.