Luz ahora: 0,00371 €/kWh

AGUILAR DE CAMPOO: EL MILAGRO DEL CRISTO YACENTE DE LA COLEGIATA....

EL MILAGRO DEL CRISTO YACENTE DE LA COLEGIATA.

El patrimonio de Aguilar es rico, aunque un pálido rflejo delo que fue. En la colegiata, en una urna de cristal se encuentra un cristo que tiene curiosa historia. Se dice que ocurrio un milagro. Yo le he vito en innumerables ocasiones y es una pena que no se le ponga en valor, con un cartel que explique su historia.

Originariamnete y según parece, estuvo en el monasterio premostratente de Santa Maria la Real, donde todavía existe, tal y como indica la Fundación Santa María la Real en una capilla que lleva su nombre.

La imagen de Cristo en el sepulcro más antigua de la diócesis palentina es la del “Santo Cristo de Aguilar”, obra gótica de inicios del siglo XIII. Es esta una escultura articulada que se conserva en un bello sepulcro de columnas entorchadas del siglo XVII. Esta devota imagen además de ser articulada, para poder ser vestida, estaba dotada de un mecanismo que permitía su incorporación y movimientos.
En una ocasión esta imagen muy venerada dio lugar a un hecho calificado como milagroso. Dicha imagen estaba vestida y por ello en una ocasión se constató como sudaba lo que obligó a que <<El sacristán limpió el sudor con un paño blanco, que quedó humedecido como también la camisa, y habiéndolo mudado, lo guardó todo en una arqueta de concha>>. Este milagroso acontecimiento ocurrido en 1609 y en el que se recoge el testimonio de Fray García Salcedo,

El buen fraile constata otros hechos curiosos de la imagen: <metiéndole la mano por la corvilla de la pierna, la encogía como si fuera una persona viva, lo mismo en brazos y cabeza, y podía incorporarse en el sepulcro>>.

Antes el Santo Cristo de Aguilar, si se le tocaban los pies se incorporaba en el sepulcro, con el consiguiente susto del devoto que osaba tocar la efigie. Ello quizas se debía a la existencia del mecanismo que dotaba de movimiento a la sagrada efigie. Así se constata como cuando en el siglo XVIII se habla de ella y se dice que la <<Invención de la efigie del Santísimo Crucifijo … cuerpo, cabeza, brazos y piernas, y es dado ponerla en cruz>>.

(Jesus Garcia de Cos » 04 May 2011)