Ofertas de luz y gas

AGUILAR DE CAMPOO: CICLISMO....

CICLISMO.

La Vuelta a Castilla y León cambia de rumbo.

La ronda, que se celebrará el 12, 13 y 14 de abril en Ávila, Valladolid y Palencia, contará con el Movistar y el Euskaltel como principales equipos.

03.04.13 - 13:21 -
J. J. LÓPEZ | VALLADOLID

La XXVIII Vuelta Ciclista a Castilla y León regresará a sus orígenes obligada por los recortes económicos. Alejada de los focos de los últimos años, sin figuras de la talla de Alberto Contador o de otros pesos pesados del pelotón, la ronda regional apostará por la juventud y por equipos “con hambre de títulos” para irrumpir en la primera fila internacional.

Solo el Movistar Team y el Euskaltel Euskadi tendrán el pasaporte UCI ProTour en la carrera que se celebrará los días 12, 13 y 14 de abril. La salida, como homenaje a las Edades del Hombre, se celebrará en Arévalo (Ávila), mientras que la última meta será en Cervera de Pisuerga (Palencia), en tributo al Románico Norte de la provincia palentina.

Entre las dos metas, casi 550 kilómetros de asfalto y tres estapas que se desarrollarán por las provincias de Ávila, Valladolid y Palencia. La primera jornada del viernes 12 se desarrollará entre Arévalo y Valladolid, en un recorrido de 194 kilómetros con la llegada en la ya clásica ascensión de la calle Hernando Acuña del barrio de Parquesol, meta de la Vuelta a España en varias ocasiones. “Es una etapa que puede estar condicionada por el viento y esa llegada en alto puede condicionar a los velocistas”, ha comentado este miércoles el exciclista José Luis Santamaría en la presentación de la ronda en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

La segunda jornada se desarrollará entre Urueña y Palencia. 164 kilómetros en los que destacan los considerados puertos de tercera categoría: Alto de Peñaflor, alto de Dueñas y alto de Autilla. Sin embargo, y como ha señalado el corredor vallisoletano Óscar Pujol, “será una estapa para los esprinters en las calles de Palencia”.

La última jornada, considerada como etapa reina, recorrerá la Montaña Palentina. El pelotón saldrá de Aguilar de Campoo y llegará a Cervera de Pisuerga, después de 183 kilómetros marcados por los dos puertos de segunda categoría: el Puerto del Pando y alto de La Varga.

-Favoritos al maillot de líder-

La ausencia de las principales figuras del pelotón internacional deja el protagonismo en las dos escuadras ProTour. Javier Moreno, vigente campeón de la ronda, liderará a un Movistar que contará entre otros con el veterano Vladimir Karpets.

En el Euskaltel, que estará dirigido en Castilla y León por Igor González de Galdeano, destaca la presencia de Mikel Nieve y de Pablo Urtasun.

A ellos se sumarán otros equipos, liderados por el Caja Rural-Seguros RGA, que ha preinscrito a Amets Txurruka, ciclista que está dando que hablar en la presente Vuelta al País Vasco. Junto a él, Yelco Gómez, vencedor de la última etapa de la ronda regional el pasado año en Segovia.

“El Caja Rural es siempre un equipo combativo. Es el ejemplo de una apuesta por equipos cuyos ciclistas estarán en breve en primera fila y que han elegido Castilla y León para seguir progresando”, ha destacado el nuevo director de la Vuelta, el exciclista Juan Carlos Domínguez, quien coge el testigo de José Luis López Cerrón.

La ronda contará con un presupuesto similar al del año pasado (250.000 euros), financiado en buena medida por la Junta de Castilla y León, aunque Cadalsa, organizadora de la cita, ha tenido que hacer frente a la baja de última hora de uno de los patrocinadores principales: Caja España-Duero.