¿Tienes un negocio?

AGUILAR DE CAMPOO: Los camping confían en tener un buen verano pese a...

Los camping confían en tener un buen verano pese a la situación económica
La crisis se nota, pero los empresarios mantienen la esperanza de salvar los meses estivales.

16.07.13 - 11:48 -
CÉSAR CEINOS | PALENCIA

Cuatro camping permanecen abiertos en la actualidad en la provincia de Palencia, dos en la Montaña Palentina (Monte Royal en Aguilar de Campoó y Fuentes Carrionas en Cervera de Pisuerga), uno en la comarca de la Vega-Valdavia (El Soto en Saldaña) y el último en la zona del Camino de Santiago (El Edén en Carrión de los Condes), que además es el que está más cerca de la capital palentina. Todos son de segunda categoría. Hasta hace poco tiempo había un quinto (Fuente de los Caños en Herrera de Pisuerga), pero ahora está cerrado.

En estos tiempos de penumbra económica, los consumidores se ven obligados a reducir algunos gastos al mínimo, en especial en actividades como el ocio o las vacaciones. De ahí que una de las opciones más baratas para pernoctar fuera de casa en vacaciones como es el camping resista mejor a la crisis que otras alternativas. Los tres de la zona norte (Aguilar, Cervera y Saldaña) ven en líneas generales la botella medio llena, mientras que el de Carrión afronta una nueva etapa con responsables nuevos.

Alberto Fuentevilla, gerente del camping Monte Royal, afirma que con la actual situación económica incluso ha habido un repunte en estos últimos tres años. Es el más optimista de los consultados. «Se ve a mucha gente con tiendas nuevas. Ahora muchos vienen al camping porque es más barato que un hotel», explica. Por su parte, Ignacio Reguero y Vanesa Gómez, del camping Fuentes Carrionas, declaran que ha habido un ligero descenso, aunque creen que gran parte de la culpa también la ha tenido las bajas temperaturas. «Si el tiempo es bueno, viene más gente. Más que a la crisis, tememos al mal tiempo», manifiestan. Por su parte, desde el camping El Soto, Ana Vázquez, su responsable, indica que sí ha notado una bajada en lo que respecta a pernoctaciones cortas. «Los campistas que vienen todos los años no me fallan, el descenso se nota en los que vienen de paso», afirma la gerente del camping de Saldaña.

Actualmente, la tasa de ocupación en los camping es aproximadamente de un 50 %. Los tres han señalado que el inicio del verano no es el periodo de mayor afluencia y que esperan que, según vaya pasando el periodo estival, acudan más campistas a las instalaciones. En Cervera y Saldaña esperan acercarse al máximo en agosto, coincidiendo con las vacaciones de la mayoría de las personas, en el primer caso, y con la apertura de las vedas de caza, en el segundo. «En la primera quincena de agosto, esperamos casi un lleno en las instalaciones», declaran desde Cervera. Por su parte, Ana Vázquez indica que «del 1 al 25 de agosto es cuando viene más gente». En cambio, Fuentevilla afirma que «si el tiempo es bueno, se espera una tasa de capacidad durante los meses estivales en torno al 80 %, aunque también dependemos mucho del estado del pantano de Aguilar».

Los campistas, que proceden en su mayoría del norte (Navarra, País Vasco y Cantabria) y provincias de Castilla y León como Valladolid o Palencia, acuden a los camping, en una parte importante, por el lugar en el que se encuentra situado. Los que pernoctan en Cervera lo hacen porque quieren recorrer las rutas de la Montaña Palentina y visitar los templos de la zona del románico norte de la provincia de Palencia, según indica Vanesa Gómez, mientras los que van a Saldaña lo hacen, en su mayoría, por las opciones de caza y pesca en la zona. Los de paso, explica Ana Vázquez, suelen acudir a visitar lugares como la villa romana de la Olmeda. Por su parte, los que acuden a Aguilar lo hacen, principalmente, por su cercanía al pantano de la villa galletera, según indica Alberto Fuentevilla. También hay un número importante, como indican desde Saldaña, que viene a pasar específicamente su tiempo de ocio al camping. «En este caso, la cifra de campistas ronda el 20 %», declara Ana Vázquez.

En el otro lado, está la situación del camping Fuente de los Caños de Herrera de Pisuerga, que está temporalmente cerrado, y que, según afirman desde el Ayuntamiento herrerense, creen que seguirá así durante este verano. En una situación intermedia se halla el camping El Edén de Carrión de los Condes, que ha cambiado de concesionario este año. Su nuevo gerente, Jaime López, declara que aún están dando forma al servicio. «Queremos un camping tranquilo, sin bullicio, para gente y familias a las que les guste ir de camping, con unas instalaciones buenas y limpias. Es nuestra idea», explica. Actualmente, el número de campistas no es muy alto. «Ahora hay algún campista, extranjeros de paso y peregrinos», concluye.