Luz ahora: 0,10999 €/kWh

AGUILAR DE CAMPOO: Gracias JUANMA por esa nota que le dejas a Contreras,...

Gracias JUANMA por esa nota que le dejas a Contreras, autor de estas bonitas fotografias.
En esta tambien podemos ver la espadaña del monsterio y como telón de fondo la peña donde, supuestamente, y como tú bien dices, están las tumbas de Bernardo del Carpio y de su escudero Fernán Gallo.
Con tu permiso JUANMA, dejo una pequeña reseña de quien era éste caballero y extraordinario guerrero.
Bernardo del Carpio era hijo del conde Sancho Díaz de Saldaña y de Doña Jimena, hermana del rey de Asturias Alfonso II el Casto (791-842). Como el rey no dio su consentimiento para ese enlace, se casaron en secreto. Al enterarse el rey del nacimiento de Bernardo se lo lleva a la corte y lo crian cómo bastardo, mete a su padre en prisión de por vida y a su madre en un convento. Dicen que al hacerse mayor y enterarse Bernardo, se enfrentó con el rey en Burgos.
Hay un romance muy bonito que describe este episodio:
"Bastardo me llaman, rey, siendo hijo de tu hermana,
y del noble Sancho Díaz, ese conde de Saldaña;
dicen que ha sido un taidor y mala mujer tu hermana.
Tu y los tuyos lo habeis dicho, que otro ninguno no osara
mas quienquiera que lo haya dicho, miente por medio la barba;
mi padre no fue traidor, ni mi madre mujer mala,
por que cuando fui engendrado, ya mi madre era casada.
Pusiste a mi padre en hierros, y a mi madre en orden santa,
y por que no herede yo quieres dar tu reino a francia."
En el libro, "Historias y leyendas Palentinas" de Alberto Gondaliza Aparicio, dice textualmente: Dentro de esa cueva, existe un sepulcro con inscripción que antes se podía leer completa y que decía: "Aquí yace sepultado el noble y esforzado cavallero Bernardo del Carpio, defensor de España, hijo de don Sancho díaz conde de Saldaña i de la infanta doña Ximena hija del rey don Alfonso el II llamado el Casto. Murio por los años de 850." Junto a ese sepulcro se halla otro, legible tambien hasta hace poco, y perteneciente a su escudero Fernán Gallo "natural de Burgos, Canciller Maior en la batalla de Ronces Valles donde perdio un ojo mas no el estandarte" En la tumba dice que podía leerse: "Como en vida, Bernardo, juntamos nuestras hazañas, juntemos las sepulturas".
Un saludo.