NOTICIAS
18/07/2009
Medio Ambiente
El incendio de
Baltanás abrasa más de 430 ha de cereal,
pinos y matorral.
El fuego llegó a tener hasta tres kilómetros de frente, lo que unido a los problemas generados por el viento provocó que al cierre de esta edición la Junta no lo diera aún por extinguido
Hasta tres helicópteros se usaron para controlar el incendio.
efe
O. H.
Incendio 1
El incendio declarado en la tarde del jueves en las localidades de Baltanás y
Antigüedad es ya uno de los más importantes de los últimos años, pese a que aún la Junta no lo da por extinguido en su totalidad.
Más de 430 hectáreas de cereal (328 ha.), y superficie arbolada -
pinar, salvinar y quejigal- (61 ha.) y arbustos -tomillos- (46 ha.) han quedado calcinadas, según la
información facilitada a última hora de ayer por la Junta de
Castilla y León. Una cifra algo inferior a las primeras estimaciones realizadas en la tarde-
noche del jueves y que apuntaban a las 500 hectáreas.
Los técnicos de la Junta siguen trabajando para hallar el origen concreto del fuego, que llegó a tener hasta tres kilómetros de frente, así como en la causa que podría haber iniciado el siniestro. No se descarta ninguna hipótesis. Ni la de que fuera una colilla, al encontrarse el lugar que se presume como origen está cerca de una
carretera o el de una chispa que hubiera surgido de maquinaria agrícola. Pese a las reservas, Medio Ambiente apunta a ésta última como la causa más probable.
En cuanto al estado del foco, la Junta de Castilla y León mantuvo activado durante todo el día de ayer un dispositivo de vigilancia después de dar por controlado el incendio a las 8 horas. Sin embargo, al cierre de esta edición el fuego no había sido declarado extinguido, por las altas posibilidades de que el viento avivase algún foco activo. «Nosotros hemos acabado bastante antes y ya el jueves por la noche las cuadrillas nuestras se han retirado», explicaban desde el Servicio de Bomberos de la Diputación Provincial, que envió a las cuadrillas y medios de Baltanás y Venta de Baños.
No fueron los únicos en actuar, ni mucho menos. Hasta el lugar se desplazaron tres helicópteros de transporte de cuadrillas y extinción (con sede en
Valladolid,
Segovia y
Palencia), uno más de coordinación, un avión de extinción con base en Valladolid, tres cuadrillas helitransportadas, cuatro autobombas, cinco cuadrillas y dos bulldozer. Cabe destacar que con 430 ha. éste es el incendio forestal más importante de los últimos años en Palencia.
Lo será por encima de las 400 hectáreas que ardieron hace cuatro años (17 de julio de 2005) en Villasila de Valdavia. A diferencia de ahora, en aquel siniestro, la mayor parte de la superficie afectada era arbolado.
Por otro lado, en la tarde de ayer se registraron otros tres incendios en Espinosa de Villagonzalo,
Hornillos de Cerrato y Quintanilla de Onsoña, este último activo al cierre de la edición.
______________________________ ______________________________ ______________________________ __
EL NORTE
| PALENCIA
Un incendio calcina cientos de hectáreas de cereal y de
monte en Baltanás y Antigüedad
Incendio
Una cuadrilla de bomberos trabaja ayer en la extinción del fuego en la superficie afectada por las llamas.
/ BRÁGIMO-EFE
Un incendio que se originó en la tarde de ayer por causas desconocidas en una
finca particular ubicada en el término municipal de Baltanás calcinó centenares de hectáreas de cereal y de monte en una extensa superficie de tierra entre Baltanás y Antigüedad.
Las llamas se iniciaron sobre las 17 horas, y a pesar de que al lugar del siniestro se trasladaron con urgencia las cuadrillas de la Diputación, de la Junta de Castilla y León, tres helicópteros y un hidroavión, al cierre de esta edición los bomberos continuaban trabajando en la zona para sofocar el fuego, ya que el fuerte viento dificultaba las tareas de extinción.
La magnitud del incendio alcanzó cotas importantes, ya que se extendió a terrenos de los municipios de Baltanás y de Antigüedad y se temió que las llamas pudieran llegar también a
Cevico Navero. Las llamas afectaron a una extensa superficie donde predominaban las especies arbóreas de monte bajo y bosque, además de cultivos de cereal.
Fuentes del centro coordinador de incendios de la Diputación aseguraron ayer que aunque la superficie cubierta por las llamas era amplia, no existía riesgo de que el fuego alcanzara los núcleos urbanos de los municipios afectados.
______________________________ ______________________________ ______________________________ __
Declarado el nivel 1 en Baltanás (Palencia) tras la reactivación de un fuego que fue controlado el viernes
21/07/2009 - 21:17
El incendio que comenzó el pasado jueves y fue controlado el viernes en la localidad palentina de Baltanás se volvió a reactivar hoy, cuando alcanzó el nivel 1 tras haber quemado cientos de hectáreas de bosque, rastrojo y matorral, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.
BALTANÁS (PALENCIA), 17 (EUROPA PRESS)
El fuego se reactivó a las 16.10 horas de hoy en las labores de extinción trabajan cuatro agentes medioambientales, helicópteros de Villaeles y Quintanilla, un helicóptero de coordinación, un avión de carga en tierra de La Matilla, una cuadrilla de especialistas, un bulldozer, una autobomba, una cuadrilla de tierra, tres técnicos de la Junta y bomberos de la Diputación.
El incendio comenzó en la tarde del jueves en la comarca del Cerrato (Palencia), en los términos municipales de Baltanás y Antigüedad, y que quemó varios cientos de hectáreas de bosque, rastrojo y matorral, aunque finalmente quedó controlado el viernes.
El fuego se inició en unos terrenos cercanos a la carretera CL-629 (Palencia-Aranda de Duero), y rápidamente, las llamas se extendieron a un área boscosa, conocida como la Finca de la Dehesa de Valverde, poblada de
pino y encina.
En ese momento se activó el nivel 1 de emergencia y se incorporaron medios aéreos a los trabajos de extinción.
______________________________ ______________________________ ______________________________ __
diariopalentino. es
ACUDEN A APAGAR EL REACTIVADO INCENDIO DE BALTANÁS Y SUFREN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO
Una cuadrilla de trabajadores de la empresa Servitec, contratada por la Junta de Castilla y León para las labores de extinción de incendios, sufrió en la tarde de ayer un accidente de tráfico mientras acudía a colaborar en las labores de extinción del incendio de Baltanás que ayer se reactivó debido al calor y al viento.
Al parecer, el vehículo todoterreno en el que se desplazaban desde Astudillo ocho personas volcó en el
camino vecinal de acceso a la finca Valdemoré en Baltanás. El todoterreno se salió por el margen izquierdo y dio dos vueltas de tonel, lo que provocó heridas de gravedad a dos de los ocupantes: L. H. D. M., de 22 años y de nacionalidad española; y M. K., de 31 y marroquí.
Emergencias 112 confirmó que L. H. D. M. fue trasladado en helicóptero medicalizado hasta el
Hospital Río Carrión, mientras que M. K. llegó en UVI. El resto de los heridos, M. D. S. T., peruano de 38 años; C. M. S., boliviano de 28; y Z. E. K., marroquí de 29, fueron trasladados en Soporte Vital Básico. Los otros dos tres ocupantes, A. R., de 24 años, M. L. de 33 (ambos argelinos) y el boliviano D. M. J. de 29, no necesitaron de su traslado al Río Carrión, donde el resto permanece en observación. «Tienen magulladuras y contusiones, pero nada fuera de lo normal. Es verdad que el accidente ha sido bastante aparatoso», explicaba la alcaldesa de Baltanás, María José de la
Fuente, desde el
Centro de Salud.
La Junta de Castilla y León confirmó la reactivación del incendio de Baltanás a las 16,10 horas de ayer, después de que el viernes fuera declarado controlado, aunque no extinguido después de calcinar más de 430 hectáreas de cultivos y superficie forestal. Según, Medio Ambiente, el viento y el intenso calor ayudaron a la reactivación del fuego y su evolución hasta el nivel 1. En las labores de extinción trabajaron dos helicópteros, un avión, un helicóptero de coordinación, un bulldozer, una autobomba, una cuadrilla de tierra y Bomberos de la Diputación.
Por otro lado, en Herrera de Pisuerga se declaró al mediodía otro incendio junto a la N-611 que alcanzó el Nivel 1 y que condicionó la circulación durante un corto espacio de tiempo, según el Subsector de Tráfico.
Además, en la capital se produjeron también dos incendios, ambos de rastrojos. El primero de ellos en el
barrio de Allende el Río, en las inmediaciones de la factoría de SEDA. El segundo, tuvo lugar en la avenida de
Madrid.
Comentario:
22-7-09. 8,32
Como ciudadano de a pie, tengo la sensación, de que también en esto de las desgracias (incendios), hay ciudadanos de primera y de segunda.
Ha habido estos días tan calurosos muchos incendios en toda
España, pero darles "publicidad", solo se han dado a unos pocos (Collado en Madrid, en
Cataluña, etc.), yo no he tenido conocimiento de que a pesar de la importancia de la catástrofe, del incendio de Baltanás, por los medios de comunicación.
En los otros han hecho acto de presencia las unidades del
ejercito de la U. M. E., ¿porqué en el de Baltanás no hicieron acto de presencia, teniendo su centro tan cerca, en León?....