-25% solo aquí



Hola Gloria: ¡Que gozo me produce el verte de nuevo por estos lares! Acabo de ver tu mensaje y contestaré sobradamente a la cuestión que me planteas. DE todos modos hablaré con Carmen cuando tenga ocasión de verla. Estas navidades la vi de pasada y apenas intercambiamos tan sólo unas palabras.
Habrán transcurrido unos 25 años, año arriba, año abajo desde que la totalidad de la orografía de Villaluenga y pueblos aledaños se transformó por completo. Hubo una reestructuración brutal, (lo llamamos ... (ver texto completo)
Joaquin, soy Gloria pregunta a mis parientes, a Estefana o a su hija Carmen mi prima, sobre el Pison, ya que creo que era uno de mis parientes el que tenia el molino. Si Dios quiere este anio iremos a Villaluenga.
saludos,
Gloria
Un apunte más, Saturnino. Tanto en Villaluenga como en la totalidad de la Vega, durante bastantes años su economía se basó en el cultivo de la remolacha azucarera. Tanto es así que en alguna ocasión he escrito o dicho que "nací en Villaluenga bajo la sombra de una remolacha".
Y como no quiero plagiar a nadie, aclararé que este dicho lo pronunció una persona infinitamente más insigne que yo pero utilizando un pimiento como sombrío, que ya le vale al tío. El, es de Murcia, tierra pimentonera por ... (ver texto completo)
Hola Saturnino:
Había escrito ya una buena parrafada y hete aquí que no sé dónde demonios he tocado y se me ha ido todo al carajooooooooooooo!. Así que vuelta a empezar. Y bien, he leído con mucho asombro tus comentarios sobre mi pueblo, Villaluenga. Estás muy, pero que muy puesto en el asunto. Supongo que te habrás documentado en la Wikipedia o en algún otro lugar. No obstante me maravilla que siendo de Cantoral, supongo que el de la Peña en la carretera de Cervera, te tomes tanto interés por poblaciones ... (ver texto completo)
También tuvo escuelas a las asistían los niños. Fueron inaguradas en el año 1953, hoy el edificio se encuentra en buen estado y es usado como teleclub.
Las tareas agricolas marcaban la vida diaria de los vecinos, siendo los meses de verano los más ajetreados.
En aquellos años toda la familia acudía al campo para ayudar en las labores de la siega, siendo los niños los que, bien protegidos del sol, más se divertían.
Villaluenga de la Vega siempre ha estado vinculada a la agriculrura con cultivos de distintos cereales y hortalizas mientras que la ganadería se centraba en el ovino. También fue un municipio en el que el lino tuvo un papel destacado. Además, sus pedanías dispusieron de tres molinos harineros, dos de eceite y un batán. Actualmente se conserva en perfecto estado el mino de Matazorita, muy cerca de Barrios de la Vega y que ha sido reconvertido en en estblecimiento de turismo rural.
Aunque la vida de los habitantes del municipio de Villaluenga de la Vega no ha cambiado mucho el aspecto de las pedanás que lo forman ha evolucionado gracias al empeño vecinal por coseguir mejoras en su calidad de vida, sus calles perfectamente pavimentada bonitas zonas ajardinadas que han valido el reconocimiento de la institución provincial.
joaquin estoy maravillado con lo vuestro, buen rollo y muy buena disposicion, pero encuentro a faltar alguna foto más, seguro que la teneis, un abrazo desde cantoral, esta foto entiendo tiene mensaje, una foto para conservar.
el alcalde de villaluenga de la Vega, Raúl Berzosa, se desplazó ayer hasta la capital para reunirse con el presidente de la diputación, José María Hernandez, con la intención de ntrasladar al máximo responsable de la Administración Provincial las obras que deben realizarse en el municipio con la mayor brevedad posible.
El tema principal que llevaba en cartera el regidor era trasladar al presidente de la INSTITUCIÓN PROVINCIAL la necesidad de colaboración con carácter de urgencia para llevar a cabo ... (ver texto completo)
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Después del tan traído y llevado tema de la ordenación del territorio donde, parece ser, podrían desaparecer la mayoría de las pedanías, uno no puede por menos de poner su granito de arena en este inmenso desierto en que se está convirtiendo algo que no tiene nada de lógico de salir adelante. Una opinión subjetiva, pero no por ello menos carente de valor, aunque haya veces que cuando escribes unas líneas no sepas para quien lo haces y el sentido que se le pueda a dar a esa opinión.
En Castilla y León existen según datos 2.219 entidades locales menores gobernadas por otros tantos alcaldes pedáneos que en muchos casos se las ven y desean para cubrir las necesidades más básicas de sus vecinos pero que de seguro no le deben un euro nadie. Sin embargo, entre ellas, también están esas otras pequeñas entidades que tiene un patrimonio importante: parcelas, pinares, choperas… bienes, que me da a mí que están siendo contabilizados por los listillos de turno y que ya tienen pensada la forma de hincarle el diente...
Y es, que de salir adelante esta presunta sinrazón, no solo perderíamos lo que de económico puedan tener nuestros pueblos, perdemos también algo que nos han legado nuestros antepasados; NUESTRA IDENTIDAD COMO PUEBLO… Perderíamos nuestra organización, que aunque con ciertas limitaciones y deficiencias ha sido algo que heredamos de nuestros abuelos y hasta hoy nos ha servido... Perderíamos nuestra propia historia, pues aunque pequeños, también tenemos una historia que de la noche a la mañana nos quieren suprimir de un plumazo con, me temo, no muy buenos propósitos.
La gran mayoría de los ayuntamientos, al menos los que están más cercanos a nosotros que es lo que más conocemos, deben cantidades astronómicas generadas por ellos mismos no por las pedanías que tienen a su cargo. ¿Por qué pues, tienen que desaparecer estas pedanías si en ningún caso han colaborado a sus números rojos?. ¿No será más cierto que de desaparecer estas pequeñas entidades, sus bienes, serían la solución de sus ayuntamientos cabecera y del endeudamiento generado por estos?.
Bien es cierto, que la gran mayoría de estas entidades menores, las que tienen algo, jamás han rendido cuentas con la Hacienda Pública. Pero también es cierto que cada año se las han rendido a sus vecinos. Llevan libros de ingresos y gastos, cada gasto se acompaña de la factura correspondiente… ¿Quieres más transparencia que esto?. Si nos ha servido hasta aquí, si es un sistema heredado y utilizado por nuestros abuelos ¿Por qué ahora hay que cambiarlo todo? Por qué originar unos gastos que muchas pedanías ni pueden sufragar solo por el mero hecho de que a alguien desde un despacho se le haya ocurrido ordenar un territorio que ya estaba ordenado?. Los interrogantes son muchos y las respuestas, al menos hasta la fecha, muy confusas… Primero que si estas cuentas tenían que estar avaladas por la firma de un secretario, luego que por un secretario o un funcionario municipal, al fin parece ser que las puede firmar una persona capacitada para ello. ¿Pero y hasta donde llega esa capacidad, quien es la persona que ha de valorar esto?. Al final como dicen en mi pueblo, vuelta la burra al trigo. Las cuentas podrán ser firmadas por los miembros de esta entidad menor como siempre y punto. ¿Pero y para esto hacía falta tanta ordenación del territorio?.
De momento, hay hasta el 31 de diciembre del presente para ponerse al día en lo que a cuentas se refiere. Si no es así, nos arriesgamos a desaparecer con todo lo que ello conlleva… Habrá que contratar una gestoría que nos haga las cuentas, que nos las encuaderne para presentar a la Junta, que las pase a un pendrive para con el programa correspondiente presentar con firma electrónica al Tribunal de Cuentas y a Hacienda… Habrá que…
Siempre he sido de los que piensan que el pasado es para aprender y el futuro para soñar. Ni todo está hecho ni todo de por hacer. Los tiempos, como las primaveras, traen sus flores y habrá que adaptarse a ellos pero desde el punto de vista de un neófito en políticas municipales no pudo por menos de pensar que es una vuelta más de tuerca al medio rural. Veremos cuantas más podemos aguantar.
Un saludo desde Valcabadillo
JMGG ... (ver texto completo)
Del nozal, no del bozal, c...
Agradezco alguna información del apellido de mi bisabuela Paula Saldaña, de Mayorga, y sobrina del p. Hermenegildo del bozal y monzon
hola saludos para ese pueblo que tanto quiero´, pues mucho corri de pequeño por el. mi madre era de villafruel
Antes de que se viera la casa torcida como se ve hoy, recuerdo que en esa "casa" había una peluquería.
Tienes toda la razon Chelo, peluqueria a la que mi madre acudia con frecuencia.
Buenos días, yo que no nací en Saldaña pero que si he moceado por sus calles y discotecas, diré para aquellos que no lo sepan que la conocida hoy como casa torcida en sus tiempos un tanto desconocida, por su cara sur se asoma a la plaza Vieja, plaza enla que hoy aparcan vehiculos a motor pues bien, en mi imaginario veo todavia por parejas y trios otro tipo de vehiculos atados a cada poste de dicha plaza, eran los burro-taxis de los martes.! que tiempos aquellos!
Antes de que se viera la casa torcida como se ve hoy, recuerdo que en esa "casa" había una peluquería.