Ofertas de luz y gas

CARDAÑO DE ARRIBA: SAN GLORIO TRES COLECTIVOS ECOLOGISTAS ALERTAN DEL...

SAN GLORIO
TRES COLECTIVOS ECOLOGISTAS ALERTAN DEL IMPACTO DE LA ESTACIóN DE ESQUí
DP
Ecologistas en Acción, la Plataforma para la Defensa de San Glorio y la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica emitieron ayer un comunicado en el que alertaron del impacto del proyecto de construcción de una estación de esquí en San Glorio.

«Las entidades firmantes consideramos que la promoción de dicha actuación, defendida por promotores y dirigentes políticos sobre la base de un mal entendido progreso económico, conlleva una política que no respeta en absoluto el concepto de desarrollo sostenible». Para estos colectivos la aplicación de este concepto debiera resultar clave «en un área como la Cordillera Cantábrica, una unidad paisajística y ambiental única en el ámbito ibérico, que además constituye el hábitat de especies tan emblemáticas como el oso pardo o el urogallo cantábrico, ambas catalogadas en peligro de extinción», explican.

Añaden desde estos colectivos que los «altísimos valores ambientales» de la Cordillera Cantábrica se encuentran protegidos por la Normativa Europea y por la propia Normativa Estatal que ha declarado los Espacios Naturales para su protección y cuya obligación de cumplimiento «afecta tanto a los particulares como a los poderes públicos».



Impactante. Reiteran que el ejemplo más impactante es el de la futura estación de esquí de San Glorio, que se incardina en el Parque Regional de Picos de Europa y en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre -Montaña Palentina-.

«Aquí, la Junta, con el consejero de Medio Ambiente a la cabeza, y con el fin de hacer posible la construcción de la estación de esquí, está promoviendo la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Fuentes Carrionas, ya que éste prohíbe expresamente la construcción de estaciones de esquí alpino», señalan.

Los ecologistas mantienen que resulta «en extremo preocupante» la defensa tenaz por parte de los dirigentes de Castilla y León del desarrollo de un proyecto, promovido por unas empresas privadas, «a costa de la modificación de la legislación que garantiza la protección de su entorno natural, sin buscar otras soluciones de desarrollo para la Comunidad que respeten y amparen todos los derechos de los ciudadanos», concluyen.