CEVICO NAVERO

Habitantes: 219  Altitud: 836 m.  Gentilicio: Ceviqueño/a 
Hoy amanece en CEVICO NAVERO a las 09:20 y anochece a las 18:48
Nº fotos: 79  Nº mensajes: 58 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Está situado a los pies del cerro de la Cuesta de la Horca y en la intersección de los arroyos Maderón y La Canal.
El término forma parte de la comarca de El Cerrato.
limitando con Hérmedes de Cerrato, Castrillo de Don Juan, Villaconancio y Tórtoles de Esgueva

Ayuntamiento:

Alcalde Pablo Calvo Esteban (Candidatura Independiente-El Partido de Castilla y León)
CALLE Real, 23
34247 Cevico Navero
(Palencia)
Contacto:
979 797 473
secretario@ceviconavero. es

Monumentos:

Rollo, Ermita, Convento de San Pelayo (en ruinas)
Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, románica,
en su construcción original entre el siglo XII y el siglo XIII, conservándose de esta época la portada. Posteriormente, durante el siglo XIV.
Ruinas del monasterio: El Monasterio de San Pelayo de Cerrato, cuyas ruinas podemos ver a 2 Km. del pueblo, junto a la carretera de Antigüedad, fue construido en el siglo X, llegando a tener posesiones por todo el Cerrato castellano, y en el siglo XVI fue sede de un colegio de Humanidades. Con la aplicación de la Ley de Desamortización de Mendizábal en 1837 fue abandonado, lo que causó su ruina y derrumbe. En la actualidad ha sido adquirido por la Fundación Siro, que llevará a cabo un proyecto de rehabilitación para otorgarle un uso social y cultural.

Fiestas:

Nuestra Señora de la Paz, 24 de Enero y siguientes.

Nuestra Señora del Carmen, 16 de Julio y siguientes.

El 15 de mayo, se celebra San Isidro Labrador, patrón de los labradores.

Semana Socio-Cultural, suele ser la semana siguiente al 15 de Agosto.

El 24 de enero se celebra el día de Nuestra Señora de la Paz, patrona de la parroquia.

San Isidro: fiesta agricultores y ganaderos (15 de mayo)

Navidad: brindis años nuevo y hoguera; Reyes (cabalgata y roscón)

Costumbres:

Día del Montanero: la garbanzada del día Montanero Sábado de septiembre

Corrales: Los corrales que se hallan dispersos por el páramo son muestra de la importancia que tuvo la ganadería en la vida de este pueblo. Son corrales construidos con piedras sin labrar, utilizados en el pasado como refugio para los rebaños de ovejas, mientras los pastores se protegían de la intemperie en los chozos. Refugios normalmente adosados a una pared del corral, construidos en forma de media esfera con una pequeña abertura a ras de suelo, que permite el acceso a gatas a su interior, y una salida de humos en lo alto de la cúpula.

Historia:

Cevico deriva del topónimo prerromano "ce-vico" (poblado amurallado) y Navero, a su vez, de la palabra también prerromana "naba" (llanura entre montañas).
Cevico Navero fue villa amurallada en la Edad Media, tras la repoblación de la comarca emprendida en siglo IX por Alfonso III el Magno de Asturias años después de ser reconquistada por Ordoño I, su predecesor y padre. Conquistas que hicieron del Duero frontera entre los reinos cristianos y musulmanes. Estas repoblaciones fueron realizadas en su mayoría por gentes procedentes del norte de la península a través de la ruta de los foramontano, y por mozárabes provenientes de Al-Ándalus o musulmanes que decidieron quedarse en los territorios recién conquistados por las tropas cristianas. De dicha muralla aún se conservan dos de sus puertas.
En el siglo XI Cevico pertenecía a la Merindad que a su vez formaba parte de la Merindad Mayor de Castilla. En el siglo XIII se construyó la Iglesia parroquial del pueblo, siendo asignada al Arciprestazgo de Baltanás de la Diócesis de Palencia. En el siglo XVIII Cevico Navero pasó a depender del Señorío del Conde de Castrillo, quien tenía la potestad de nombrar al alcalde del municipio.
Tras la división territorial de España en 1833, decretada durante el gobierno de la regenta María Cristina de Borbón, Cevico Navero quedó inscrito como municipio de Palencia, una de las ocho provincias de la región de Castilla la Vieja. En el año de 1855, por otro decreto real, esta provincia pasó a formar parte de la región de León, volviendo de nuevo en los años 60 del siglo XX a pertenecer a Castilla la Vieja.

Turismo:

a pocos metros del núcleo urbano, en lo alto de la Cuesta de la Horca, hay un castro de la Edad del Bronce
Viviendas rupestres: En Cevico aún hay algunas viviendas rupestres excavadas en las Cuesta de la Horca;
La Mata Redonda: Se trata de una encina centenaria que por su tamaño y majestuosidad es emblema del pueblo. Está situada en lo alto de la cuesta de las bodegas. Aprovechando el cobijo que ofrece su ramaje el terreno ha sido equipado con unos bancos, dando forma así a un mirador natural desde donde se ve el casco urbano del pueblo y buena parte del valle donde está situado.