CILLAMAYOR: SEMANA SANTA EN CILLAMAYOR...

SEMANA SANTA EN CILLAMAYOR

Vía-Crucis en Viernes Santo

Ahora que tanto se ha puesto de moda, a través de los diversos medios de comunicación, la promoción del sinfín de eventos de los distintos pueblos de España, no queremos dejar de resaltar el que se desarrolla por Semana Santa en este bello pueblo del norte de la no menos bella provincia de Palencia.

Este pueblo tiene una historia milenaria, contrastada a través de distintos escritos, destaca la iglesia, joya del románico (siglo XII), así como una talla en madera de la Virgen, del mismo siglo, y un San Roque de antigüedad similar.

Esto anterior sirve para poner en antecedente sobre el acontecimiento que tiene lugar en cada Semana Santa. Aquí el Viernes Santo, desde hace cientos de años, tiene por costumbre haber un Vía-crucis por las calles del pueblo. Esto no tendría mayor importancia sino añadimos que el mismo va a acompañado de catorce hogueras, una por cada estación. Hay una grande y el resto por seguridad son más pequeñas (ver fotos). El personal que asiste lleva cada uno encendida una vela. Este evento comienza todos los años a las 22,00 h. Al finalizar se canta la Salve María.

Con posterioridad, es decir una vez concluido se invita a todos los asistentes a una parrillada de chorizo y panceta. Todo esto cumpliendo con los preceptos religiosos de la actualidad, existen las oportunas autorizaciones.

A través de este escrito queremos dejar constancia de que en muchos pueblos de España existen actividades muy sencillas, pero de un arraigo muy importante y que entre todos debemos sacar a la luz para promocionarlas y darlas la justa medida.

De CILLAMAYOR siempre se ha dicho que es para los jamarucos (gentilicio de los nacidos en el pueblo y pegados), que es el mejor pueblo del mundo y parte del extranjero. Entre todos debemos conseguir que se conozca y que se hable del mismo. Hay un refrán que dice, es bueno que hablen de uno aunque sea para mal.

Por todo lo dicho, a través de esta página queremos invitar a todo el que lo desee a conocer este pueblo y este evento del que hemos hablado.

Luis Enrique Fernández