Luz ahora: 0,10500 €/kWh

CISNEROS: De mi libro:"Los gitanos: un pueblo singular"incluyo...

hola yo soy una joven de cisneros la que a metido la historia, las tradiciones y todo lo que sale al pricipio ya que el dia que entre yo en esta paguina no avia mas que las fotos y quise que gente que no es de cisneros y que esta tan interesada como usted vea sepa su historia las tradiciones que aqui tenemos aunque muchas ya no se hacen. Por lo que leido en sus comentarios la gusta mucho cisneros y todo lo relacionado con ello parece que sea una paisana mas de este pueblo, a mi me encanta mi pueblo y la verdad que estoy muy orgullosa de ser una cisnerense. un saludo y mucho gusto y gracias por hablar de este pequeño pueblo tan bien

hola soy un lebrijano de Sevilla he leido que teneis en vuestro pueblo una Virgen que se llama del Castillo, en mi pueblo que es Lebrija tambien tenemos una Virgen con el mismo nombre y es nuestra patrona. Me gustaria mucho si me pudierais facilitar informacion de la historia de vuestro pueblo, de la Virgen y del santuario o ermita donde este y si fuera posible fotos. Si sabeis de algun pueblo mas, que tenga alguna Virgen con este mismo nombre os agradeceria que me lo dijerais. Bueno encantado de haber podido contactar con vosotros y espero vuestra respuesta. Gracias os dejo mi email. momilebricastillo@hotmail. com

En mi libro:"Campo Real: Pinceladas sobre su historia, vida social, costumbres y lugares de interes"indico que la Iglesia de Campo Real esta dedicaa a Santa Maria del Castillo.
Almiareg, ahoraCampo Real fue una almudena fundada por los arabes en a finales del sigloIX y existia una Mezquita dedicada al Emir Muhammad I, quien fundara Mayrit (Madrid).

La Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo es el más importante monumento histórico-artístico y está situada en la cima del cerro, siendo sus torres como centinelas permanentes de un servicio de guardia de seis siglos que se divisa a muchos kilómetros de distancia.
Fue declarada Monumento Histórico-Artístico por el Ministerio de Cultura en fecha 4 de noviembre de 1981. El monumento es la superposición de tres etapas diferenciadas y con distinto estilo arquitectónico: gótico, la Sacristía que data del primer tercio del siglo XIV; la cabecera, gótico tardío en las bóvedas y con elementos renacentistas de finales del siglo XVI en la entrada a la Sacristía y en otros elementos como basas y palestras y la nave central y los laterales, barrocas del siglo XVII.
El templo fue despojado en julio de 1936 de todo su patrimonio histórico-artístico siendo destruidos y quemados retablos e imágenes. Una vez concluida la contienda civil, se restauró iniciando las obras el alarife campeño, D. Santos Sevilla en 1940 y desgraciadamente no pudo concluir las obras por su fallecimiento, siendo ultimada por D. Ramon Salvanes, también alarife, natural de Arganda.
El altar mayor ha sido objeto recientemente de una innovación y representa la imagen del Cristo crucificado siendo el retablo la única pieza que se salvó del saqueo, con los brazos suspendidos por tirantes y el pie apoyado en la superficie vertical del fondo, apoyado en tres apoyos con perspectiva bidimensional y el testero de la cabecera de la Iglesia se picó su paramento, dejando la mampostería ciclópea al descubierto, simulando la escena del “Gólgota”.
Dispone de un púlpito, construido en granito y una pila de bautismo de estilo barroco, desgraciadamente agrietada y estéticamente mal reparada, pendiente de restauración.

Actualmente dispone de dos retablos artísticos: el retablo de la Inmaculada Concepción y el retablo de Santa Lucía. El enterramiento de los Señores de la Villa, Condes de Oñate y sus descendientes se realizó en esta Iglesia por ser esta familia quien altruistamente prestaron una ayuda económica considerable para la construcción de las dos torres de la cabecera, el retablo mayor y la donación de Retablo de San Diego de Alcalá, desgraciadamente desaparecido. La Iglesia sufrió los estragos del pillaje de las tropas anglo-portuguesas en la Guerra de Sucesión y la invasión napoleónica del 1808 y parte de sus tumbas fueron saqueadas en busca de joyas y otros objetos de valor, en oro y plata. Posteriormente, algunos restos de los enterramientos exteriores alrededor de la Iglesia, fueron exhumados y trasladados interiormente siendo ubicados bajo el pavimento, quedando pendiente para futuros arqueólogos, la localización de la Cripta de los Señores de la Villa, labor pendiente de realizar.
Actualmente la última obra de embellecimiento de la Iglesia ha sido la ubicación en la cuesta de acceso a la Iglesia, de doce estatuas en piedra que representan a los Apóstoles de Nuestro Señor Jesucristo.

Julio Reyes Rubio

Nota: Cerca de Cisneros existen dos pueblos, uno San Roman de la Cuba y el otro Villalcon, donde mi yerno Valentin Garcia Alaez tiene sus familias.

De mi libro:"Los gitanos: un pueblo singular"incluyo la biografia del Lebrijano. He aqui esta.
JUAN PEÑA “EL LEBRIJANO”
Su nombre original es Juan Peña, pero su nombre artístico “El Lebrijano”. Nació en Lebrija (Sevilla) en 1941 y pertenecía a un clan de cantaores gitanos de Perrate de Utrera, al cual pertenecía a su madre María Perrata. Se inicio muy joven en el arte flamenco alternando el cante con el toque de la guitarra. Participó en un concurso de Mairena del Alcor en 1944 como cantaor y tras su triunfo, decidió dedicarse exclusivamente al cante. Formó parte del ballet de Antonio Gades donde participó durante varios años como cantaor, alcanzando grandes éxitos y popularidad. Durante su vida profesional grabó múltiples discos de una gran calidad y destacó como un gran innovador en “La palabra de Dios a un gitano” donde consigue acercar el mundo sinfónico al flamenco; en “Persecución” conjuga la poesía de Félix Grande, narrando la historia de los gitanos en España. Otros títulos de su originalidad son dignos de mención como:
. El Lebrijano y la colaboración de Paco de Lucía 1970.. Encuentros con la orquesta marroquí de Tánger y Paco Cepero en la guitarra. 1983.. Tierra dedicado al Quinto Centenario del Descubrimiento de América con la colaboración del poeta Manuel Caballero. 1992.. Casablanca. 1998.. Lagrimas de Cera. 1999. 54. Sueños en el aire. 2001.. Yo me llamo Juan. 2003.. El Lebrijano con Manuel Sanlúcar y Pedro Peña. 2004.. Puertas abiertas. 2005.. “Cuando El Lebrijano canta se moja el agua” con las Letras de Gabriel García Márquez y la colaboración de su sobrino Orantes. 2008.
Y por último “Flamenco por Andalucía, España y la Humanidad “que una interpretación del himno de Andalucía flamenca. Durante el desarrollo de su actividad artística ha sido acompañado de grandes figuras del cante flamenco como Niño Ricardo, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela y miembros de su familia como Pedro María Peña y David Peña Dorantes. Ha sido un gran innovador e investigador del cante flamenco y en su disco “Encuentros” acompañado de la orquesta Andalusí de Tánger César redescubrió las raíces árabes en el flamenco y sigue profundizando en esta idea en sus discos posteriores como “Casablanca” y “Puertas Abiertas” donde le acompaña el violinista musulmán Faucal. Tuvo el mérito de ser el primer cantaor flamenco en el Teatro Real de Madrid (1979) y realizar una labor didáctica en las Universidades de Andalucía (1993-1994) y por último de ser el creador del espectáculo como “Persecución” (1976); “Reencuentro” (1983) y “Tierra” (1992). En 1997 el Ministerio de Cultura le otorgo la Medalla de Oro del Trabajo siendo uno de los múltiples premios que fue galardonado a lo largo de su vida. Su última obra en colaboración del poeta colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura ha sido: “Cuando el Lebrijano canta se moja el agua” con adaptación de textos del autor
Julio Reyes Rubio