Luz ahora 0,16560 €/kWh

Sr. Felicísimo Baños (edil)
Tambien a mí, los recuerdos de esa olma, hoy seca, se me representan frondosa, con grandes ramas llenas de hojas, repartiendo su sombra por doquier, y que tu comparación Charo, es muy acertada, como si fuera una terraza desde donde se divisa Congosto, Baños de la Peña, y al fondo las motañas de La Peña, que tanta belleza aportan al lugar.
Yo solía subir muy a menudo, y despues de descansar del sudor de la cuasta, (porque entonces no estaba asfaltado),
me dirigía al ventanillo posterior para rezar ... (ver texto completo)
No te imaginas, Tariti, lo que me entristece la pérdida de la olma de la ermita, yo tengo una opinión, y es que cuando una planta se seca en una casa, se debe sustituir por otra semejante, pues sinó, queda un vacío irrellenable,
pero ediles y personas competentes debe tener ese Ayuntamiento, para decidir.
Recurdo ese lavadero que tenía como una especie de piscina de cemento donde iban a lavar las mujeres del pueblo, bueno no todas, porque había quienes preferían bajar a la Vega a lavar al río, ... (ver texto completo)
Hola a todos:
Pues lo de la Olma del Otero ha sido relativamente reciente. Hará unos 5-6 años que se secó por completo, como les pasa a todos los olmos en el momento que llegan a cierto tamaño y les ataca la enfermedad que afecta a media Europa (si mal no creo la enfermedad se llama grafiosis y la culpa la debe tener un pequeño escarabajo que transmite un hongo que hace que los vasos del árbol se obstruyan). La verdad es que fue tratada durante bastantes años y gracias a ello aguantó mucho más ... (ver texto completo)
Son comunes nuestros recuerdos, Charo, esos chopos con su franja blanca de la carretera, no se me borrarán de mi memoria, esa ermita de la Virgen de la Rogativa, la Virgen de Otero, siempre presente en nuestro corazón y que por mucho que cambien las cosas, no conseguirán que la olvidemos, como ese río Valdavia, donde en sus riberas, tan hermosos y recordados momentos vivimos.
Pero, lo pasado es historia, y debemos vivir con fuerza el presente, para que nos ayude a fortalecer el futuro.
Un cordial ... (ver texto completo)
Como siempre llevas razón Charo, veo, miro y admiro las fotografías que puso Irene, que me ayudan a mantener el recuerdo de Congosto, y que me llevan en el mismo, a recordar lo que fué esta "olma seca" situada junto a la entrada de la ermita de la Virgen del Otero. En mi mente siempre estará con sus ramas repletas de hojas que proporcionaban sombra a todo caminante que se acercaba a orar por el ventanuco posterior, y disfrutabamos de la brisa que allí hacía sentados debajo de ella.
Seguramente soy ... (ver texto completo)
Ciertamente, Charo, mi amigo Guiller, algo mayor que yo, tuvo la paciencia de enseñarme a jugar al "Piti", y al instrumento le llamo "Chirimbolo" porque de alguna forma lo tenía que definirlo, y creo que es un palabro simpático, tambien me enseñó a pescar, y a ser amigo, que era muy bonito, y principalmente, me sentí muy agusto con todos y conmigo mismo, como era algo cuyo ejemplo veía en mis padres con sus amigos, no costaba trabajo asimilarlo, y de ahí sale la formación primaria que se debe inculcar ... (ver texto completo)
¡Eduardo, eres un burro, porque Barcelona se escribe con "B" de burro MAYÚSCULA.
Conocía la existencia de éste molino, pero mis conocimientos sobre él son de pasada, me comentó M. Abad lo mismo que me has dicho tú, Tariti, que lo compró Begoña,
que creo recordar eran de Palencia capital, y veraneaban en la casa de Sito que emigraron a barcelona toda la familia, entre ellos, Guiller que fué quien me enseñó a jugar con la pala y el chirinbolo, no recuerdo el nombre del juego, pero Charo lo conoce. La casa donde veraneaban estaba en la calle de enfrente de donde paraba el autobús ... (ver texto completo)
Correcto, Tariti, tu explicación ya me cuadra con los recuerdos que tengo antíguos.
Es cierto que este molino pertenece a Paula y Socorrito, me acuerdo bien de ellas y de sus padres que fueron quienes lo compraron, anteriormente era de Paulino, que falleció, y tenía dos hijos, uno varón cuyo nombre era Dorito y me acuerdo que tenía la cara con bastantes pecas, ambos jugamos al futbol con el equipo del pueblo, el nombre de la hermana no lo recuerdo. Como otros muchos emigraron a Bilbao con su madre, ... (ver texto completo)
Y este es el molino de la calzada. Y sí, como bien se dice en otros post hoy pertenece a Begoña que es profesora y vive en Oviedo. El molino está totalmente restaurado como vivienda y ya no se utiliza para moler. Y efectivamente, el agua que movia las piedras de este molino era el agua del cuernado que pasa por debajo, y que hoy se sigue utilizando para regar el berral, suvilla, la pisa, etc..
Bueno, hoy voy a hablar de los molinos. Este de la Foto es el que esta en la Lera. Para explicarme mejor, si el puente de la vega siguiese existiendo, está sería la casa del pueblo que más cerca estaría de él. Justo desde donde esta sacada la foto antiguamente había una pequeña fuente y un abrebadero para las vacas, que hoy ya no existen. Aunque en la foto no se ve, por ahí ahora pasa u camino asfaltado. Este molino pertenece a Paula y Socorrito, dos hermanas que siguen viviendo en el pueblo, y creo ... (ver texto completo)
Ciertamente, Charo; en Tariti, Sergio y demás personas que nos informan hemos encontrado una mina de sabiduría para nuestros recuerdos.
Es facil recordar cuando se han pasado muy buenos momentos en compañía de personas amigas, por eso lo mínimo que podemos hacer es rendirles el homenaje de nuestros recuerdos y ayudarles a compartirlos.
Unos probablemente no estarán otros como vosotros habrán emigrado, pero la semilla del recuerdo y el cariño, se sembró y germinó.
para todos ellos, estén ó no estén, ... (ver texto completo)
Si, recuerdo el bar que hacía esquina con la plaza, una de las puertas estaba en el soportal. Un poco más arriba estaba el comercio de Iluminada, y después, por encima y en el soportal también, estaba el bar de Narciso, padre de Isaac, de ambos me acuerdo bien, el que había en la esquina no era de Isaac entonces.
Te confirmo que la portada de la casa de Merino, era la cochera que era como una portada pero cubierta, y por ella también accedían a la casa, estuve muchas veces allí con Manuel que vivía ... (ver texto completo)
Cierto Charo, recordar es vivir, y con esos recuerdos nuestra mente se muestra fresca y lozana para poder transmitir a los demás nuestras vivencias. Creo recordar en Cervera el bar-cantina, "La Cascarita" o por lo menos el nombre sí me resulta familiar, algunas veces recorría Cervera y me encantaba, ya te contaré en otra ocasión una anécdota que me ocurrió allí.
Siempre te daré las gracias, Charo, porque estás ahí, porque sé que nos une la amistad de un buen recuerdo de esas tierras Palentinas, ... (ver texto completo)
Bueno, pues os sigo contando algunas cosas:
La foto de la que ahora se habla, está sacada unos 40 metros más atrás que la anterior, prácticamente desde la plaza y desde la otra acera de la carretera, claro. El primer edificio que se ve a la derecha hoy es el Bar Valdavia, que lo lleva Rafa, un hijo de Isaac, que a su vez es hijo de Narciso, de quien erá el antiguo bar que había en la plaza. La casa que hay a la izquierda es una casa nueva que se ha hecho Isaac hace unos años. Si esas cocheras son ... (ver texto completo)