Creo que el refrán es "Zamora no se ganó en una hora". Tan importante es conservar nuestro patrimonio arquitectónico tradicional como conservar nuestro rico patrimonio lingüístico y el refranero español forma parte de él. "Roma no se ganó en una hora", la recuperación de los chozos es lenta, sólo 3 chozos y varios corrales en 7 u 8 veranos. Si es poco, pero si hubiese más recursos económicos y personales, quizá se hubiesen recuperado alguno más.
Se acaban los pastores en Dueñas y se acabarán cayendo los chozos, y adios a parte de nuestro patrimonio histórico-rural. A muchos nos hubiera gustado seguir recuperando los Chozos, pero son muchos años los que se han invertido en recuperar tres de los chozos mas cercanos. Y la Junta de Castilla y León, ha decidido apoyar otros proyectos nuevos. Lo que hace falta, es conservar lo recuperado y ofrecerlo al turismo. Parece que toda la ilusión, trabajo y entrega por la recuperación de los chozos de pastor se ha quedado en eso: en ilusión, trabajo y entrega. Como se ha podido comprobar por circunstancias que no vienen al caso, este año no se ha llevado a cabo el CAMPO DE TRABAJO "CHOZOS DE PASTOR". Es una pena, porque ¡que bonito hubiese sido recuperar por lo menos el 70% de los chozos de Dueñas!. Algún año, yo formé parte del equipo de trabajo de los chozos, y me siento frustrada por el esfuerzo que todos o la... Hola Rita:
Soy un hijo de MªCarmen González. Si quieres ponerte en contacto con ella escribela a la siguiente dirección: alvarlibra@hotmail.com.