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AÑORANZAS

Recordando, recordando,
Es muy fácil añorar,
Aquella vida del pueblo,
Que bullía más y más.
Proyectando su memoria,
Lo vemos con claridad:

Francisco Herreros
AÑORANZAS

Recordando, recordando,
Es muy fácil añorar,
Aquella vida del pueblo,
Que bullía más y más.
Proyectando su memoria,
Lo vemos con claridad:

Niños que llenan la escuela, ... (ver texto completo)
INSTANTÁNEAS A MI PUEBLO (MARCILLA DE CAMPOS)

Campo yerto de tierra de campos
Rastro firme, de recia mirada,
Eres cuna de un pueblo labriego,
Que te cuida, te siembra y te ara.

Sois pueblo querido
Colmena ignorada,
Donde viven contentos los cuerpos, ... (ver texto completo)
LA LAGUNA

Para lavar la ropa se acudía a la Laguna, que era el lugar más espacioso y a las orillas había buenos tendederos sobre la hierba, y ¡cuántas mujeres acudían!.
Una hermosa poesía dedicada a la Laguna de Narcilla, escrita por Francisco Herreros

LA LAGUNA DE MI PUEBLO (MARCILLA DE CAMPOS)

La laguna de mi pueblo,
Qué alegre estaba con agua:
Bullía de renacuajos, ... (ver texto completo)
POZOCUENDE

También acudía a Pozocuende donde había dos pilas pequeñas a ambos lados para aclarar y un pilón en cuadro bastante amplio entre la fuente y el arroyo.
Nota: Datos tomados de: “Marcilla huellas del pasado” de D. Fco. Herreros Estébanez.
LA LAGUNA SECA

¿Y cuándo se secaba la Laguna? No faltaban años secos en que resultaba imposible lavar y era necesario hacerlo. Entonces, con un carro se cargaba la ropa que no era poca para aprovechar el viaje y se iba a la ría (el canal) de Requena y alguna vez a Cabañas.

Nota: Datos tomados de: “Marcilla huellas del pasado” de D. Fco. Herreros Estébanez.
POZUELO

Los que vivían cerca de Pozonuevo, solían acudir allí, pero aun tratándose de un pozo tan bueno y abundante, la mayoría acudía a la Laguna o a Pozocuende.
LA IGLESIA PARROQUIAL

Si nos fuera posible elegir entre la actual y la que había en 1580, no sólo nos quedaríamos con la actual sin lugar a dudas, sino que nos quedaríamos un tanto decepcionados de la antigua.
Ambas se alzaban en el mismo emplazamiento de la actualidad, pero mientras que de la torre se decía: “que se quería caer”, hasta el punto que hubo que derrocarla y rehacerla desde los mismos cimientos, y ese mismo año para terminar en el siguiente.
De la Iglesia podemos decir que, además ... (ver texto completo)
EL RELOJ DE LA TORRE

Hemos oído tocar muchas veces su campana y conocemos la mecánica de su funcionamiento. Sin embargo con ser antiguo, no es ni mucho menos el mismo que se colocó por primera vez en 1578 y que tantos problemas presentaba al principio, hasta que se consiguió regular de forma pasajera.
Su artífice fue el relojero de Palencia, Mancio Ruiz, quien cobró por su trabajo 32.600 maravedíes de los que el Concejo pagó 7.000 y algunos vecinos ayudaron con 4 cargas de trigo y un cuarto, ... (ver texto completo)
LA CAJONERÍA DE LA SACRISTÍA

La hizo en 1775el maestro retablista Manuel Caicedo, por 3.300 reales más 670 del valor de los tablones y machones de nogal empleados en su construcción y otros 499 valor de las tablas y cuartones empleados para armazón y hechura de los cajones y para entarimar el suelo de la sacristía. La mano de obra de este entarimado importó 197 reales.
Consultar: “Marcilla huellas del pasado” de D. Fco. Herreros Estébanez.
EL ACTUAL RETABLO MAYOR

A mediados del s. XVIII, el pueblo de Marcilla tenía muchas ganas de “poner a su Iglesia con lucimiento”, ¡vaya si lo consiguió!. Primero las bóvedas de las naves colaterales, seis años después el órgano, a continuación nada menos que 4 retablos vistosos y bien dorados y luego la cajonería de la sacristía.
En 1762 llamó mucho la atención el grandioso retablo mayor que acababa de hacer el maestro arquitecto de Palencia: Francisco Tejedor, aunque faltaban 8 años todavía ... (ver texto completo)
RETABLO DE LAS ÁNIMAS

Es más bien un amplio marco barroco, en cuyo interior aparece un lienzo más antiguo, pintado en Palencia en 1665 por Thomás Nazareno. Abajo aparecen los atormentados en el infierno, con una inscripción que traducida al castellano dice: Porque en el infierno no hay redención. Y en lo más profundo el alma de Judas. Encima del infierno aparecen a la izquierda las almas del Purgatorio, con la siguiente inscripción que traducida al castellano dice: Tened compasión de mi, al menos ... (ver texto completo)
RETABLO DE SAN JOSÉ

Se hizo en 1765 con fondos de la Cofradía de Ntra. Señora y San Sebastián y algunas ayudas, como la de la Iglesia que fue de 246 reales. En 1796 le doró Francisco Ruiz de Munar por 7.250 reales que fueron pagados por la Iglesia. Las imágenes que había en dicho retablo hace más de un siglo eran: S. José, San Sebastián, San Roque y S. Gregorio en la parte superior. Actualmente la imagen de San Sebastián ha sido sustituida por la de San Isidro labrador.
Siempre hubo en Marcilla un sacristán que ayudaba a cantar y a tener a puto la sacristía e incluso la Iglesia por lo que se refiere al orden y a la limpieza, pero no siempre hubo un sacristán-organista. El primer órgano fue un modesto realejo que ya existía a finales del s. XVI.
El primer órgano propiamente dicho que tuvo la Iglesia de Marcilla, fue el que construyó el organero Pedro de Arrebola en 1752 por 10.500 reales, más otros 350 complementarios. Y el organista que lo estrenó fue Eugenio Salomón ... (ver texto completo)
LA ESCUELA. EL MAESTRO/A EN MARCILLA
Una de las cosas que más nos sorprende cuando miramos al pasado, es la falta de cultura que había en los pueblos. La fe y la formación religiosa era importante, pero muchos de los cabezas de familia no sólo no sabían leer ni escribir, sino ni siquiera firmar.
El primer maestro de quien se tiene noticias es Francisco Ortega, que ya enseñaba a los niños de Marcilla en el s. XVI, por lo menos entre 1584 y 1587. Ambrosio Santos les enseñaba entre 1670 y 1672, y ... (ver texto completo)