Luz ahora 0,10501 €/kWh



Mal me pilla final de mes en mi pueblo cantoral y empiezan las fiestas de palencia, intentaremos ir.
Tuve la oportunidad de ver el monolito y alguien me conto lo de las inundaciones, en concreto fue una vecina del pueblo y compañera de trabajo y resulta casi cruel el relato despues de ver el monolito.
Ataviados con sus trajes típicos, los danzantes, que también recorrían otras localidades, bailaban ante las imágenes de los patronos, como Santo Tomás, el 17 de marzo, San Isidro el 15 de mayo o San Francisco de Jesús, cuya festividad es el 3 de septiembrte, aunque los acto se adelantan a la última semana de agosto para que los emigrantes puedan disfrutar de las hogueras, chocolatadas y torreznadas que se celebran edesde 1993.
Si por algo es conocido Villamediana es por sus danzas las m´ñas antiguas de la provincia.
Tambien las trombas de agua que cían en esta zona de la provincia, convertían a Villamediana en protagonista en las páginas de los periódicos debido a los lobos y los perros salvajes ya que hicieron en el pueblo verdaderas carnicerias.
Recordar que en los años 6o como en la mayoría delos pueblos de la provincia los canrttamisas eran un verdadero acontecimiento.
También las trombas de agua que caín en esta zona de la provincia, convertían a Villamediana en protagonista en las páginas de los periódicos, como sucedío en 1955 cuando las abundantes precipitaciones acabaron por cubbrir las turbinas eléctricas que pro pocionaban luz al pueblo
Las lluvias tyrajeron de cabeza a sus habitantes en los primeros años del sigloXX, ya que muchas de sus cosechas se vieron arruinadas por el pedrisco y, en 1928, el agua corriente llego a los hogares de, la localidad tras la solemne inaguración del abastecimiento qure permitía a los vecinos ahorrarse los casi dos kilométros que debían cubrir para poder acceder a la del manatial.
Los danzantes del pueblo honraban a los patronos del pueblo, despues de unos años sin hacerlo han vuel ha hacerlo.
Las bodegas han sido y son punto de encuentro de las cuadrillas.
La agricultura y la ganaderá, junto con la empresa yesera, han sido las fuentes de empleo en la localidad de Villamediana y precisamente su tradición ganadera ha marcado muchos de los acontecimientos que se desarrollaron en la locvalidad durante el siglo pasado.
Las demostraciones ginnasstyicas formaban parte de los actos programados en la fiestas patronales a mediados y finales del siglo pasado, los niñosn gustaban de mostrar a sus padres y al resto del pueblo su gran estado de forma fisica.
En Vilñlamiriel se venera la Virgen de los Milagros en las fiestas de la Ascensión. Hace decadas cientos de vecino partian desde los cuatrso cantones en camiones y coches para qacudir a la procesión. El baile y las meriendas festivas se celebravan en la era.
En los años 20 tuvieron graves problemas con los conejos del Monte el Viejo que bajaban hasta el pueblo y arrasaban los sembrados y el el 1931 se sumó a las huelgas de los obreros del campo.
Villamuriel siempre ha vivido pendiente del caudal del río Carrión.