Me encanta leer estas palabras tan bien dichas en reconocimiento de la sabiduría de quienes han cultivado las huertas de Herrera. Ya he dicho en otro momento cuánto me gusta el monumento al Hortelano.
Luisa M., me gustaría saber quién eres, pues te siento cercana.
Un abrazo, Mª Jesús Franco Buenas tardes anónim@: Tienes razón en todo lo que comentas. El ciclo normal de crecimiento junto al trabajo del hortelano es lo que hace o hacía que las hortalizas de Herrera fueran de muy buena calidad. Ahora las cosas han cambiado y no se siguen las tradiciones en cuanto al cuidado y elaboración que había antes. Un saludo. Luisa M.-
El sol, el viento, las heladas, los fríos y el ciclo normal de permanencia de la planta en la tierra, es lo que las da el sabor y calidad optima para el consumo, hoy esto no es igual, los invernaderos al uso, lo cambiaron, los hortelanos de antes, (como tu padre y abuela), no usaban estas nuevas practicas y si las normales de la sabia naturaleza. ¡Cuanta sabiduría tenían los buenos hortelanos de Herrera! Eran grandes conocedores de la tierra que trabajaban..... la cuidaban con mucho mimo y ponían mucho empeño en su trabajo..... cultivando esos surcos, que luego llenarían de plantas de hortalizas. Los riegos a tiempo, quitar las malas hierbas. Muchos cuidados y mucho esfuerzo para que la tierra y el sol les premiaran con los mejores frutos. Saludos amigosforeros. Mi abuelo, hortelano herrerense (con mucha sabiduría de huertas y hortalizas), siempre decía: EL REPOLLO DE ENERO SABE A CORDERO, porque habia sufrido estando en la tierra, los fríos y heladas del invierno, él los plantaba siempre tarde por eso, para que el invierno dejara en la planta su buen sabor y calidad.