Luz ahora 0,16002 €/kWh

Trabajando con burros (foto antigua), HERRERA DE PISUERGA

Uno de los múltiples trabajos que se realizaban empleando BURROS...
(19 de Mayo de 1951)
Agradecida por esta buena lección, marino9. Se nota que no estoy muy puesta en estos menesteres. No te acostarás sin saber una cosa más. Gracias y un abrazo.
Emilio.- Esta foto esta hecha en el castillo y corresponde al proceso del trabajo realizado para el vaciado de tierras del ruedo de la actual plaza de toros de nuestro pueblo (años 1950-51). los burros son propiedad de la familia Sanchez señor Monico padre de Joaquin (el burrero), esta familia la componía el matrimonio y diez hijos una hembra y nueve varones, durante su estancia en Herrera, habitaron en la casa conocida como fonda La Nicolasa, supongo que los que aparecen en la foto, sean miembros...
En Herrera siempre se ha dicho esta frase. Creo que se refiere a algún tipo de
advertencia de algo: Date prisa y espabila, que te va a comer la manta el macho.
Avisar a alguien, de que le puede ocurrir algo desagradable. Si no te das prisa,
vas a perder el autobús. Se durmió y no llegó a tiempo; también se puede aplicar
el famoso "estribillo" (le comió la manta el macho). Si no andas listo, te va a
comer la manta el macho.
Si algún forero/ra, sabe más sobre el tema, me gustaría que lo expusiera....
Me releo en mi último mensaje sobre animales y me he dado cuenta de que falta parte de una frase. Esto de escribir por internet o por el móvil, a veces deja los mensajes cojos o extraños. Bueno, no tiene mayor importancia, excepto para mi.
Termino bien la frase: "Me hacia gracia porque me imaginaba al macho intentando comerse la manta de la montura. Yo me preguntaba que por qué se iba a comer un mulo una manta? Alguien lo sabe? Enigmas del refranero de nuestros mayores"
Abrazos.
Los burros tenían nombre: Bonito, Niño, Jericó... pero también me acuerdo del macho de mi abuelo Maudilio. El que uncía al carro para llevar el pan a los pueblos. Sería un mulo, porque le decíamos macho. El animal se sabía el camino de regreso a casa, una vez que se había repartido todo el pan y mi abuelo se echaba una siesta. Hablando de macho, una vez se mencionó un dicho que "decia" Nono, aunque yo también se lo oía a mi abuela cuando tardábamos en hacer algo y nos gritaba: anda, que te va a comer...