Luz ahora: 0,10452 €/kWh

HERRERA DE PISUERGA: Teneis razón Arambol y tú, sobre cómo se jugaba a la...

Muchos son los juegos que se me vienen a la memoría, que jugábamos de pequeños en Herrera, además de alguno de los nombrados.
La Peonza, que curiosamente solo se jugaba durante una temporada en el año.
El Pincho, que hace meses recordaban algunos foreros.
Churro, media manga, manga entera.., en mi memoria tengo gravado que en éste juego, si alguién había que no quería que cayera encima de mis riñones era Abrahanín, y no era el problema que fuera gordo, que no lo era, pero... tenía unos huesos de lo más duros.
También recuerdo, juegos más "mixtos" que los anteriores:
La luz
Los colores
Balón prisionero
El pañuelo

Algún varón, bueno o mujer, se acuerda del juego de la "pita".

E. Cosgaya, en Herrera existe el juego de canicas, este mismo juego en Palencia se llama la pita, ¿te refieres a éste?

Yo creo que era aquel juego al que se jugaba con una pala hecha con una tabla de madera y un palo pequeño al que se le sacaba punta. Se trataba de dar con la pala en la punta del palo para que este volara y entonces se le golpeaba con la pala y se enviaba lo más lejos posible.
Lo que no recuerdo es como seguía el juego.

Has dado en el clavo Félix. Creo recordar que los jugadores se alternaban conforme fallaban el golpeo y me imagino que el cansancio o el aburrimiento se encargaban de poner fin al juego, pero era muy divertido. Arambol, desconocía que la pita fuera también el juego de las canicas en algunos sitios. Un saludo.

Teneis razón Arambol y tú, sobre cómo se jugaba a la PITA. Como se lanzaba con fuerza y lo más lejos posible, algunas veces se nos ENCAJABA (otra palabra de entonces), en algún tejado.
Lo malo venía que como se jugaba por las calles, en alguna ocasión los cristales de la casas cercanas, sufrian las consecuencias y entonces, ya estaba la bronca, si los dueños, sabían quien había roto el cristal, y se lo decían a tus padres. Un saludo