Ofertas de luz y gas

HERRERA DE PISUERGA: Muy buena crónica, Pedro. Gracias a Chus que ha motivado...

Una entrada del Hogar de la Juventud que conservo desde el año 72. En el reverso están las firmas de mis amigas.
Celia y Gigantea, podíais contarnos algo de lo que se hacía en él.

Hogar de la Juventud
Chus, atiendo a tu petción
Cómo ya sabréis la mayoría, el Hogar de la Juventud estaba situado en la lo que es hoy la biblioteca de la casa de la Cultura. Anteriormente fueron vivendas y por lo que contáis también estuvo la oficina de correos, aunque esto yo no lo recordaba. Lo que no puedo olvidar es la adrenalina que expulsamos unos cuantos chavales tirando los tabiques de esos locales a base de maceta y pico con el fin de dejar el espacio diáfano para habilitar las nuevas salas del Hogar de la Juventud. La sala más completa fue un espacio dedicado a sala de juegos, música, televisión y bar en el que se hizo una importante inversión.
Por lo que yo recuerdo, pues entonces no era más que un adolescente, se creó un patronato presidido por don José María, por entonces profesor del colegio de los italianos, y en el que también participaban el incombustible Pilín, la no menos comprometida Celia Rosa, creo que Chata, y otros más que ahora no recuerdo pero todos gente con iniciativa y ganas de trabajar por la cultura. Un servidor, con 16 añitos, tuvo el honor de ocupar el cargo de secretario. Esta fue una idea pionera en la que se pretendió que la juventud se autogestionara en sus actividades lúdicas y culturales. Bajo su auspicio, en 1971 se creo el grupo de teatro Hogar de la Juventud, que luego sería el grupo de Teatro Lara, y que represento en varias ocasiones la obra Llama un inspector. Aparte de otras actividades recuerdo que en el 72 se organizó la 1ª Olimpiada literaria de la Juventud en el colegio de la Compasión en la que se premiaron las mejores composiciones, se recitaron poemas Machado, Lorca, Juan R. Jiménez, Gabriela Mistral y Mª Angeles de Armas. También contó con la intervención del poeta palentino José Mª Fernández Nieto. De estos dos eventos conservo el programa. La entrada que nos muestras, Chus, ignoro a qué acontecimiento corresponde. Quizás tú nos lo puedas decir. Además Celia y demás podrán añadir más datos a lo que os cuento.
El magnífico local que se habilitó recuerdo que fue infrautilizado, fué una pena. Pero por suerte de ahí nació luego la Casa de Cultura.

Muy buena crónica, Pedro. Gracias a Chus que ha motivado que nos des toda esta interesante y completa información.
Yo conocía a M ª Ángeles de Armas como pintora simbolista, no tenía ni idea de su inclusión en la poesía. A Mª Ángeles se la nombraba en Herrera como "La médica de Ventosa", allí residió junto a su marido (él era el médico) y sus dos hijos unos pocos años. Era muy buena pintora, las obras de su mejor época reflejan la honda huella que dejó la muerte de su hija Eva a los 24 años.
Un gran beso