-25% solo aquí

HERRERA DE PISUERGA: Me alegro Chus que hayas sacado este tema, pues este...

Aunque yo lo recuerdo vagamente, quiero traer este tema al foro porque creo que hasta ahora no se había comentado y seguro, seguro que muchos de vosotros lo recordaréis. Y seguro también que lo podréis explicar mejor que yo.

El tema son las capillas itinerantes. Aquellos armaritos de madera con una pequeña asa en la parte superior para el traslado, y que al abrir las portezuelas se convertía en una pequeña capilla que guardaba un virgen en su interior. La base era un cajón con cerradura para la limosna. Se pasaba de una vecina del pueblo a otra, siguiendo una lista y el mismo orden, y creo que permanecía un día en cada casa. A la mía, si no recuerdo mal, llegaba María Auxiliadora, a la que alumbrábamos con lamparillas de aceite. No sé cuantas vírgenes había, creo recordar también una Virgen del Carmen.
Después de la década de los 60, que es de cuando hablo, desconozco cuanto tiempo más duró esta costumbre.
Y ahora que os he dado pie, espero que alguno de vosotros amplie esta información.

Me alegro Chus que hayas sacado este tema, pues este verano la vi en casa de Pacita la de Kiko y me llamó la atención pues ya pensaba que esas costumbres ya no existían y me alegró, la virgen era Mª Auxiliadora y según me contaron no solo la tenían un día sino varios pues ya hay poca gente que la quiera tener. Recuerdo de verla en mi casa y tener que llevarla a la vecina según indicaba la lista, puesta en la puertecita con chinchetas. Yo recuerdo la de la Sagrada Familia, la de la Milagrosa, esta Virgen llevaba unos rayos dorados que le salían de las manos, cuando la teníamos en casa se le ponía la lamparilla y también se la rezaba cuando estaba la familia reunida. me alegra que aun sigan esas costumbres. cuantas veces vi a mi padre arreglar la capillita e incluso hacer alguna nueva, dentro solían llevar dos jarroncitos con unas flores. Un saludo y gracias por hacerme llegar esos recuerdos