HERRERA DE PISUERGA: Yo también recuerdo la palabra BORLAS. Al tirar las...

Como veo que uno de los temas del que se habla estos dias en el foro es del juego de las CHARPAS, me permito hacer mi comentario al respecto.

A este juego en Herrera siempre se le denomino como juego de las CHARPAS, se practica usando dos monedas de cobre de 10 céntimos conocidas con el nombre de Alfonsinas, por tener en el anverso el busto del rey Alfonso XII o XIII y en el reverso el escudo nacional. Un juego este muy tradicional y arraigado en Herrera y sobre todo en los días de la Semana Santa. A mi me gustaba este juego mas que ahora, como se practica en el pasado siglo XX, a cielo abierto y al remanso de alguna solana o en el castillo, donde el suelo en que caían las monedas lanzadas al aíre era totalmente de tierra, oír la voz de alguno de los participante en el juego,- voilas, revolución o zarpazo, estas palabras dichas durante el juego tenían su porque, (lo explicaría, pero no quiero extenderme en este mensaje). Los herrerenses que hoy en día tienen una edad de mas de 70 años, también saben esto que yo digo aquí y creo que lo recuerden, algún forero/a puede preguntarlo para seguir hablando sobre el tema. Saludos.

Popis yo si recuerdo la expresion borlas. Se utilizaba cuando iban bajas. Se pisaba el dinero de la apuseta (siempre en el suelo) y la apuesta quedaba invalidada.

Yo también recuerdo la palabra BORLAS. Al tirar las charpas, si uno decía borlas, la jugada quedaba invalidada para él pero sí valía para los demás. Podía decirse porque al que jugaba no estaba de acuerdo con la forma de tirarlas, por bajas, mal colocadas u otra cosa que no era de su gusto. Si una charpa salía del recuadro, se repetía la jugada para todos.
La prohibición siempre estuvo pendiente de que hubieran incidentes típicos del juego pero estos no sucedían, podías apostar desde la tercera fila del corro que tu dinero se ponía en el suelo dentro del recuadro y si ganabas te llegaba lo ganado sin problemas.
Yo he jugado poco, pero he visto jugadas muy fuertes y gente que jugaba mucho.
También he visto jugar entre dos de fuera, uno a caras y otro a lises, porque se había terminado el dinero para casar y hacían su apuesta particular antes de que las tiraran.
Si estoy equivocado ya me lo diréis.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ahora... o se tiran siempre bien, o todo vale porque no había oído nunca la palabra para anular la jugada aunque sí que sabía que debían tirarse por encima de la cabeza pero sin tocar el techo.
A mi abuelo siempre le oí CHARPAS y lo mismo que pasa con las saetas en el Sur, en Herrera tienen sonido a Semana Santa.
Un saludo, Félix. Hasta esta tarde.