¿Tienes un negocio?

HERRERA DE PISUERGA: Félix, ¿Qué tal?...

A mi, nacido en el 57 me tocó se monaguillo en una época donde los meses de Mayo, Junio y Julio se dedicaban a la Virgen María, al Corazón de Jesús y a la Virgen del Carmen. En el mes de mayo, además, había un día dedicado a María Auxiliadora en la que los Salesianos tomaban protagonismo y hacían una procesión; previamente hacían una novena en el colegio que era muy concurrida.
Junio era el mes del Corazón de Jesús y hasta los hábitos de los monaguillos cambiaban para la ocasión. Los colores eran túnica roja y roquete blanco y detalles rojos y blancos en la figura expuesta en primera fila. Yo le decía a mi padre: "papa, parece el mes del Atlético".
Llegaba Julio y se dedicaba a la Virgen del Carmen. Yo estrené uno de los hábitos nuevos que eran: túnica color crema y esclavina de color chocolate. También había procesión, creo que el último domingo de Julio, aunque el día del Carmen es el 16 del mismo.

Cada uno que lo interprete como quiera y no saque conclusiones. Simplemente son recuerdos de la tradición religiosa de Herrera que era muy seguida por sus feligreses. En este foro hemos sacado tradiciones como la de las capillas itinerantes y yo no me acordaba de esto, pero como este foro es para recordar se me ha refrescado la memoria. Mi madre era de la Virgen del Carmen y los sábados por la tarde la acompañaba a recoger flores, que donaban de los muchos y bonitos jardines particulares que había en Herrera, para decorar la iglesia. Mis recuerdos son familiares y me resulta muy agradable recordar esto.
Gracias a internet he recordado los nombres de "roquete" y "esclavina".

Félix, ¿Qué tal?
Yo también viví los rosarios diarios del mes de Mayo y las misas todos los días de Junio. Nos llevaba Tina "La Monjilla" y a parte de rezar, también lo pasábamos muy bien. Hacíamos un altar con alfombra de flores en su calle el día del Corpus y como nos levantaba a las 4 de la mañana, dormíamos en su casa, eran unas pequeñas convivencias. Con las flores también contribuían jardines particulares que muchas veces quedaban pelados (pobrecitos). Cada año la alfombra incluía más flores y no daba tiempo a cogerlas frescas así que las cogíamos antes y las secábamos en su casa... toda una odisea.
No conservo ninguna foto de aquellos altares y como hay nuevas incorporaciones, quizá algún forero encuentre algo de material gráfico.
Saludos a todos.