A partir de esta imagen, voy a tratar un poco de recrear la escuela de antaño. Los pupitres de madera con aquellos asientos y tableros de las mesas que se levantaban. Con el hueco redondo para colocar el tintero. En la paredes estaban colgados los mapas de España, el físico y el político, también podían estar igualmente colocados dibujos de anatomía humana, ciencias naturales. El encerado enorme y sobre este presidiendo el aula, el crucifijo en el centro y a los lados los retratos de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco. En la mesa del profesor puede estar colocado un globo terráqueo. Al entrar los niños en clase rezaban las correspondientes oraciones y también al salir. Se pasaba lista por parte del profesor y los alumnos al ser nombrados debían responder "para servir a Dios y a usted". El material escolar estaba compuesto de la obligada enciclopedia y el pizarrín, donde los niños realizaban sus ejercicios escolares.
... esos pupitres que, una vez al año se lijaban y raspaban con un cristal para dejarlos como nuevos. No había barnices y con el roce del año se ponían negros por zonas, daba gusto usarlos cuando estaban limpios. Casi ponían nota por limpiarlos.
Por cierto, al lado del agujero para el tintero, había una endidura para que no resbalaran los lápices o bilis por la pendiente de la tapa.
Por cierto, al lado del agujero para el tintero, había una endidura para que no resbalaran los lápices o bilis por la pendiente de la tapa.