Luz ahora 0,10940 €/kWh

HERRERA DE PISUERGA: Popis, ...

Como días atrás yo dije en un mensaje que comentaría algo sobre el CAFE LA ESTRELLA, y las foreras La Trebede y Lydia posteriormente me dicen que esperan a que lo haga, y como otras foreras (enma y Talega) últimamente comentan algo sobre este café-bar, yo gustosamente paso hacer mi comentario de lo que se sobre este tema.

El CAFE LA ESTRELLA, lo construye el vecino de Herrera Calixto Gala en los últimos años de la decada de los 40 del pasado siglo XX, se ubica en el número 22 de la Avenida Eusebio Salvador, (el edificio existe hoy todavía), en su fachada principal por encima de la puerta de entrada, hoy se pueden ver aunque borrosas las letras pintadas de color marrón que anuncian CAFE ESTRELLA. Su dueño y constructor Calixto, lo inauguro y lo regento por un periodo de tiempo muy corto, pasando a ser regentado por un matrimonio joven naturales de Sotobañado, Bernardino y (no recuerdo el nombre de la esposa). Cuando este café dejó su actividad como tal, se estableció en su lugar la oficina de Extensión Agraria (ya no existe), era atendida por Blanca Oliva y Luis de la Iglesia.

En este cafe se celebró en los primeros años de los 50 sesiones de baile por las fiestas de la Piedad, lo que conocimos como Baile de Sociedad. Tambien en algunas fiestas señalas se dieron por la mañana lo que llamaban "sesión bermut" donde actuaba una orquesta para poder bailar (los que querían hacerlo). La forera Talega nos dice que también tenía una terraza, es verdad, situada con miras al parque. Con lo que apuntamos, creo que podemos hacernos una idea de lo que fue este café, sin duda ninguna el mejor que ha tenido Herrera en todos sus tiempos. Saludos.

Popis,
Calixto Gala, como bien dices fue dueño y constructor del Café Estrella y también de lo que antiguamente fue el cine. Toda esa "zona", por llamar de alguna manera a todo el emplazamiento, fue suya. También tuvo un almacén, como el de los Zuritas, en el lugar donde ha señalado Talega, frente al Rigón. Creo que también, al final, se fue a vivir a un pueblo cerca de Aranda, donde montó un restaurante, hasta el fin de sus días.
El Café Estrella debió ser una maravilla y también fue el escenario perfecto para bodas y celebraciones. Eso sí, debió ser un poco elitista porque no todo el mundo tenía acceso a él. Con el cine no le fue bien, aunque le montó a lo grande y lo traspasó a Braulio Arroyo. Con el tiempo, a su vez, lo compró Siro.
Yo, no conocí a Calixto Gala, por supuesto, pero si a su hermana Amparito Gala, muy querida en mi casa, por ser parientes de mi padre (mi bisabuelo y su bisabuela eran hermanos). Curiosamente, Braulio Arroyo, también era tío de mi padre. Me estoy dando cuenta por este foro que al final, todo, de alguna manera
está conectado. Un saludo, Popis y muchas gracias por compartir todo lo que sabes, con nosotros.