Calcula tu ahorro de luz

HERRERA DE PISUERGA: Yo creo que más que marcharse con hambre es que les...

Observo que últimamente se esta hablando mucho en este foro de los gigantes y cabezudos de nuestro pueblo Herrera de Pisuerga, tema este que por su interes mayoritario esta dando un buen juego al foro y por ello aporto mi humilde comentario al tema.

Consultada mi hemeroteca sobre este particular, me dice lo siguiente:

La primera vez que se usaron gigantes y cabezudos en Herrera de Pisuerga, fue en las fiestas patronales en honor a la virgen de la Piedad del año 1941, y estos eran los de Palencia capital, prestados o alquilados, (no lo se) para tal evento por el ayuntamiento, finalizadas las fiestas fueron devueltos a palencia. Como nota curiosa sobre lo que digo, es lo siguiente.- Alguien escribió entonces en el Diario Palentino de aquellas fechas lo siguiente. - Finalizadas las fiestas de la Piedad en Herrera de Pisuerga, los gigantes y cabezudos desplazados a Herrera, vuelven a su casa en Palencia, vienen mas delgados y cansados, pues al parecer en dicho pueblo les han hecho trabajar mucho y duro y les han dado poco para comer. (Supongo que esto se escribió en plan de broma).

En el año 1942 o 43, Herrera estrenó sus propios gigantes y cabezudos ya propiedad del municipio y es de justicia decir que su actuación y participación en en la década de los años 40 y 50, acompañados de la tradicional dulzaina, era un verdadero expectaculo al gusto de mayores, jóvenes y niños de todas las edades. En la mente de muchos herrerenses, supongo que guarden los nombres de determinados convecinos que supieron dar un buen juego y bien hacer o funcionar bailando, moviendo y corriendo a estos gigantes y cabezudos. Podía dar nombres no lo hago para que nadie pueda ofenderse. saludos

Yo creo que más que marcharse con hambre es que les hicieron correr mucho. Solo hqy que ver los del pueblo, han cambiado de color pero siguen sin perder un gramo de carne.
Muy buena la información y muy buena la anécdota. Gracias Popis, siempre apareces en el momento oportuno.