Luz ahora 0,06481 €/kWh

HERRERA DE PISUERGA: Carmina Garcia Puebla, Tope y la trébede: Menúda lección...

Después de este sinvivir por saber de las siemprevivas... Gracias Raquel, por las fotos, yo no tenia ni idea. Popis también nos comentó que se comen y yo me pregunto ¿como se comen, crudas, cocidas...?

Hola MARINI:
Sobre las SIEMPREVIVAS que nos muestra esta foto, se que alguien las comía, lo que no se si lo hacía por hambre o por capricho, tampoco se que sabor tienen (yo no las probé nunca), se comen crudas y como sus hojas (que es lo que se come) son gruesas hay que peladlas para que no resulten duras al marcarlas. Saludos.

Recuerdo llamar SIEMPREVIVAS a las cebolletas que salìan de sembrar una cebolla orcal ¿os suena?.
Saludos.

Cuando empezasteis ha hablar de las siemprevivas me vino el recuerdo de esas cebolletas, que salian con ese sistema, una vez le vi a mi padre hacerlo y creo que lo hizo enterrandolas una a una dejando un espacio que luego en primavera salian unas cebolletas alargadas en grupo igual (creo recordar) de una 6 o 8 y que eran muy tiernas y no picaban, gracias trébede por recordarlo hace muchos años que no las he vuelto a ver. Saludos

Carmina, el sistema de sembrado era tal como lo describes, El resultado... unas riquísimas cebolletas para degustar en primavera. De ahí la frase " arrancar celolletas que viene mayo ". Recuerdo que dicha frase se aplicaba en un juego nada agradable por cierto, consistía en, estar descuidado, cojerte una pierna fuertemente, tirar de ella aplicando dicha frase, el resultado,... un buen " culetón " que te dolía todo el día.

Un tema enlaza con otro, Son recuerdos entrañables.

Carmina, continuando con el tema cebollas, recuerdo dos localidades a las cuales se desplazaban los hortelanos de Herrera para adquirir semilleros de cebolla. Los sabios hortelanos decían que la cebolla era muy " señorita " era conveniente una " cama para nacer " y otra para desarrollarse. Como no disponían de los medios de investigacion como en la actualidad, probaban con
cosas lógicas.
Carmina recuerdas las localidades a las que me refiero?.
Un saludo.

Hola trébede, no lo recuerdo lo siento, de todas formas creo que a mi padre le conocías, no solia plantar muchas cebollas mas bien lo hacía para el consumo de casa.
Sabes que hortaliza me viene al recuerdo, la berza Castellana esas berzas muy grandes con unas pencas (hojas) con el tronco muy gordo, otra verdura que no he vuelto a ver.
Un saludo

Hola Carmina, las localides a las que me refería son Pampliega, Melgar de Fernamental,

Tambien recuerdo la berza Castellana, creo que tambien se llamaba " asa de cántaro ". Aguantaba bien el invierno, con las heladas se quedaba blanca y tiernísima, una delicia....
Me ocurre lo que a tí no he vuelto a ver esa verdura.
Otra berza que recuerdo, es el " betron " otra verdura desaparecida, al menos yo, no lq he vuelto a ver. A ver si nos cuentan que aún conservan ambas variedades en algun huerto familiar.
Un saludo.

Yo creo que la berza de asa de cantaro aun se planta en Herrera, este año me regalaron una, plantada en una parcela del Sotillo, era tan grande que no me dio tiempo a comerla y ha venido de viaje, aquí tan lejos me ha sabido el doble de buena. La que no recuerdo es le bretón, si el nombre pero no le pongo imagen. Un saludo

Viendo imagenes y datos de la berza " asa de càntaro " tengo dudas que sea la misma que la Castellana, me da la sesación que son distintas. Tope, ¿me sacaras de dudas?.

En cuanto al betrón era una berza de hojas muy rizadas y de un color verde oscuro, aguantaba todo en invierno en la tierra, para empezar a consumirla en el mes de marzo aproximadamente.
Un saludo

Carmina Garcia Puebla, Tope y la trébede: Menúda lección de hortalizas nos estais dando a todos los que como yo, no sabemos nada de huertas, me encanta saber todo lo que se sembraba en Herrera, mi padre tenía un pequeño huerto en el patio de casa y lo sembraba un poco de todo para el cosumo familiar. ¡que rico estaba todo lo de casa! Seguramente él si conocería las berzas de las que hablais, por que entendía y le encantaba su huerta.
Cuándo yo era pequeña todo el pueblo estaba rodeado de huertas y frutales, ahora poco a poco ésto está cambiando y se nota que cada vez quedan menos hortelanos en Herrera.
Un beso a las tres y por favor seguid contando cosas de nuestro pueblo.