HERRERA DE PISUERGA: AnaO, genial el repaso que haces a esas prendas en...

Estoy haciendo una recopilación de palabras antiguas usadas cotidianamente y saber su significado. Algunas son originarias de esa zona u otra limítrofe con Burgos.
Entre ellas destaco en este momento GALLILLO, GARDUMIAR Y MACAL. ¿me podías ayudar?. Gracias herrerenses

Gonzalo, he mirado en google, y he encontrado que las palabras a las que te refieres pertenecen al léxico de Sandoval de la Reina.
Paso a escribirte la definición que he encontrado.
Gallillo= Campanilla
Gardumiar= Robar
Macal= Molde para hacer adobes
Espero haberte ayudado un poco.

Luisa M: El otro dia en Herrera álguien me recordó una palabra antigua que no sé si se habrá dicho en el foro, la palabra en cuestión es... salir a la calle en polveta. El sígnificado es: Salir al frío de la calle con poca ropa.
Espero haber aportado mi granito de arena a ese tema tan interesante.
Un beso Luisa M Hace muchisimo que no te veo, espero hacerlo la próxima vez que estés en Herrera.

Magos: No había oído nunca la palabra que mencionas, ya tenemos una mas para añadir a nuestro lexico.
Un tiempo atrás (no sé si de aquella mirarías el foro) sacamos el tema de las palabras que se utilizaban en Herrera, y la verdad es que entre todos salieron unas cuantas.
Yo también tengo muchas ganas de coincidir contigo, pues hace mucho tiempo que no nos vemos. Un beso.

Buenas noches. Nuevamente me pongo en contacto con vosotros. Entre otras cosas porque he observado que eres la persona que mas mueve este foro y eso me da la certeza de tratar con la persona idónea. Otra de las cosas es que he completado léxicos de esas zonas tales como, Sandoval de la Reina, Arenillas de Villadiego, Villasarracino, Menaza y otros de vocablos sueltos. SE, y me consta que toda esa zona incluida Herrera de Pisuerga, se siguen usando no de continuo, palabras antiguas, que parece se van perdiendo. Rebuscando en libros antiguos encontre dos palabras castellanas poco oidas. CHAPINES, refiriéndose a los zapatos o calzado que se empleaba en su época. Y AZUMBRE, creo que se trata de una medida para liquidos. Te agradeceria me comentaras algo y si su uso corresponde a esas zonas. Mi mas cordial saludo

Gonzalo: En relación a lo que dices, de que soy la persona que más mueve este foro, he de decirte, que no es así. En este foro participa mucha gente que mueve mucho más que yo, y que aporta muchísimas cosas, con fotos, mensajes, recuerdos....
Este foro lo movemos todos los que añoramos nuestro lugar de nacimiento Herrera, y hacemos todo lo posible para que no se nos olviden acontecimientos de nuestro tiempo vivido en él.
Y siguiendo con el tema del léxico antiguo que mencionas en tu mensaje, te diré que esas dos palabras no me suena de haberlas oído. Aunque si las he buscado y me he enterado de su significado;
Chapines= Calzado de mujer utilizado en el siglo XVI
Azumbre= Antigua medida de líquidos de 2´05 litros.
Saludos, y siento no haberte podido ayudar más.

Con la definición de " chapines " que hace Luisa M, he recordado " los chapitos ", ¿sabeis a qué me refiero?.
Saludos.

trévede, con estos fríos que nos han metido en el crudo invierno no nos vendría nada mal echar mano de esos "chapitos" a los que te refieres y una buena "mañanita". ¡Ala, ya estamos tan calentitas!
Ah! y mañana, a la hora de cepillarnos la melena, que no se nos olvide colocarnos sobre nuestros hombros "el peinador"
Un abrazo

AnaO, genial el repaso que haces a esas prendas en desuso.

Continuando con el frio invierno, ¿Recordais como se calentaban las camas cuando no había calefación?.
¿Sabeis qué era " el ropillon ".
Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
El ropillón, yo creo que debe de ser lo mismo que el ropón que se decía en mi casa, una especie de trapo grueso que se ponía en la cama para que los niños no la mojasen de pipí.

A falta de los calentadores de latón que ha nombrado Tope, cualquier cosa era buena para entrar en la cama y notar calorcito. Hasta recuerdo alguna vez haberla calentado con una botella de gaseosa llena de agua caliente, ¡madre mía qué peligro! Pero para mí, mi mejor aliada fué la bolsa de agua, ¡cómo la quería! y por ... (ver texto completo)
Recuerdo un calentador de madera cuadrado que por dentro tenía un enganche donde se colgaba una lata con las ascuas, se abría la cama y se metía dentro, al ser como un cuadrado la lata quedaba en el aire dentro de la estructura de madera, se dejaba un rato y se sacaba. La sensación que se sentía al entrar en la cama caliente, era lo más parecido a estar en el cielo.
Como todos los de nuestra generación, yo también he pasado por la botella, por la bolsa y hasta por un ladrillo que se calentaba en ... (ver texto completo)