HERRERA DE PISUERGA: Efectivamente asi se decia cuando se iba a una casa...

Alimentos de mi niñez
En un programa de tv observe la elaboración de jamones pata negra, quede decepcionado ante dichas imágenes, se cubrían de sal, después de un tiempo se pasaban a unas cámaras de frio, en las que se aceleraba la curación de este producto.
En casa de mis abuelos y en la mía propia, todos los años se mataba el correspondiente cochino, la vísperas de este acontecimiento se me invitaba a participar en el mismo, mi trabajo consistiría en sujetar al animal por el rabo para evitar que se escapase, por supuesto que era una broma de mis tíos, porque cuando me levantaba de la cama, el animal ya estaba muerto, no obstante observaba, el resto de todo el proceso, cuando le quemaban la piel para eliminar el pelo de ésta, le sacaban todas las vísceras a continuación era colgado de una viga, con un palo en las costillas para evitar que estas se cerrasen, en esta situación estaba unos días, hasta que se seccionaba las distintas partes. En un rincón del patio se hacía una hoguera, donde se cocían las morcillas, también hacíamos los correspondientes chorizos, en los que mi colaboración consistía en meter carne en una trituradora manual, maniobrar la manivela de ésta o aguantar la tripa del chorizo mientras era llenada de jijas, los lomos eran cubiertos por una fina capa de pimiento. Estos tres productos se colocaban sobre unas pértigas de madera y éstas se colgaban a la intemperie, bajo la cornisa del tejado, por supuesto en la fachada del patio, cuando estos alimentos estaba curados de manera natural y con el tiempo necesario, se introducían en vasijas de barro, se cubrían con aceite, cuando éste liquido había hecho el efecto deseado se podían consumir.
En todo este proceso me he saltado muchos pasos, que no recuerdo la mayoría de ellos y los que recuerdo, si los escribiese, este mensaje ocuparía un poco más.
En estos días se hacían alimentos que no se realizaban en otra época del año, como ya he dicho las jijas que estaban de miedo, el calducho, que no estaba tan bueno y lo que más me gustaba eran las migas, hechas con trozos de pan, untadas con manteca y con azúcar, los tres ideales para regular el colesterol, creo, que esa enfermedad en los años 60 no existía.
Un saludo

Arambol ya puedo ir a por "la picatuesta"?

Emílio: Eso de la picatuesta ¿era ir a por un poco calducho, una morcilla o unos chorizos, a donde habían matado el chino?

Efectivamente asi se decia cuando se iba a una casa en la que recientemente se habia hecho matanza y te daban un poquito de ella, un saludo.