Ofertas de luz y gas

HERRERA DE PISUERGA: SOY QUINTO DEL 63 ¿A QUE SOY JOVEN?. Puedo contaros...

Felix, tu y yo, somos nacido en el mismo año, es dificil que mi hermano tambien sea quinto tuyo, éste nació en diciembre de 1958.
Es improbable que dos hermanos sean quintos a no ser que sean gemelos, no obstante puede darse esa circunstancia, como ocurre con Fidel y Carmelo, aunque son nacidos en distintos años (1957 y 1958). ¿No se porque?, son de la misma quinta.
Un saludo.

La que habló de quintos fue Ana O y dijo "Mi felicitación para Adolfo y de paso para mis quintos Chiborro y Arambol", no dijo que fuerais quintos tu hermano y tú.
Pueden nacer dos hermanos el mismo año, por ejemplo en enero y diciembre.
Lo que dices de que sean quintos nacidos en años distintos creo que es porque no se medían los años de enero a diciembre, creo que era como los años lectivos, de septiembre a agosto o algo así. Cosas raras que hacían antes. Seguro que Popis nos aclarará el tema de como y cuendo se entraba en quintas.

Hola FELIX
> Contesto con agrado con lo que yo se a la pregunta que me haces sobre el tema de los quintos. En Herrera durante la década de los años 40,50 y 60 del pasado siglo, en el mes de febrero, se procedía al listado y tallado de todos los mozos que ese mismo año cumplían los 21 años de edad, o sea los nacidos en el mismo año natural de enero a diciembre, por este motivo, estos lo celebraban con una fiesta única y exclusivamente para ellos, la que denominamos como fiesta o día de los quintos.

En cuanto a lo que dice Arambol, que dos hermanos uno nacido en 1957 y otro en 1958 fueron quintos, ami no me cuadra, ignoro esta circunstancia y no puedo decir nada al respecto. Saludos y que tengas una buena salida y entrada de año.

SOY QUINTO DEL 63 ¿A QUE SOY JOVEN?. Puedo contaros que en mi quinta hay una persona que nacio a finales del 62 y en cambio es de la quinta del 63, el motivo no se cual fue, pero si es factible que dos hermanos puedan ser de la misma quinta sin haber nacido en el mismo año, prometo enterarme a que se debian estas circunstancias.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias a Popis y Ana O, estos días pasados he resulto alguna dudas que tenia sobre unos acontecimientos que me sucedieron con motivo de mi incorporación a filas y que casi tenía olvidado.
En mi niñez no comprendía a los quintos de Herrera que se sentían tan contentos el día en que eran medidos, sabían lo que les esperaba, como lo sabía yo, que tantas aventuras oí de mis familiares mayores y gente de su edad, El malestar que suponía ser destinado al Sahara, que era el peor destino de todos, menos malo eran las Canarias o las plazas de Ceuta y Melilla, aparte del excesivo calor o mucho frío, la mediocre calidad de los alimentos y escasez de los mismos, el sueño en las garitas o las bofetadas del sargento por no girar el cuerpo a la vez que el resto, cuando éste decía: izquierda ¡ar! y sobre todo el adaptarse a un régimen militar con tanta disciplina y tan falto de libertad.
Para evitar en la medida de lo posible estos inconvenientes quise hacer la mili voluntario en un lugar cercano a mi casa, con más permisos de los habituales, con poco frío y nunca falta de alimentos, así que opte por aviación y Valladolid. El primer paso, la autorización paterna (la mayoría de edad era a los 21), la solicitud de ingreso en ese ejercito y un examen en Cuatro Vientos, todo correcto, pero a principios de 1977, me llaman para ser tallado en el ayuntamiento de Palencia, no entendía nada, sabía que a los quintos les tallaban en el año que cumplían 21 años, cuando yo solo tenía 19 para cumplir 20, mi cabeza empezó a funcionar de manera negativa, me veía en las Islas Canarias en un viaje pagado por el gobierno, pero me reclamaron del ejercito del aire para el remplazo de Abril de ese mismo año y pase una mili de envidia, ni frio, ni calor, ni hambre, con alimentos de cierta calidad, ni bofetada y con muchos permisos, no me arrepentí en lo más mínimo a pesar de que no fui destinado donde solicite, mi destino fue un pueblo de Toledo que casi no viene en el mapa.
Despues de aclarar Ana O, que las quintas de esos años eran de 15 meses y no de 12 como eran anteriormente. he comprendido la situación en que me vi ... (ver texto completo)