Luz ahora 0,11979 €/kWh

HERRERA DE PISUERGA: Siguiendo con la historia de Herrera he encontrado...

Siguiendo con la historia de Herrera he encontrado un dato muy importante que he extraído del libro Herrera de Pisuerga Aproximación Histórica.
En el siglo XVI, Carlos V tuvo dos estancias en Herrera de Pisuerga, la primera el 28 de Octubre de 1517, recién llegado por primera vez a España, y la segunda el 31 de Julio de 1522 a su vuelta del viaje que hizo a Alemania para coronarse Emperador. Del primer viaje del Rey hay una crónica escrita por el belga Laurent Vital, en la que se cita la estancia de Carlos V en Herrera.
Os cuento como viene en el libro:
El 28 de dicho mes, el Rey con toda su nobleza, partió de Aguilar, he hizo cuatro leguas largas para llegar a alojarse en un pequeño pueblo llamado Herrera, donde durmió dos noches. A fin de que el Rey y sus gentes estuviesen mejor alojados, el señor de el lugar desalojó su casa. Allí estuvo el Rey gratamente alojado, y dijo de Herrera que no recordaba haber visto de toda Castilla aparte de Tordesillas, lugar más agradable situado, porque estaba en lugar alto y desde varios sentidos se veía un hermoso terreno de praderas hasta donde llegaba la vista. Al pie de aquella casa, que era alta, corría un hermoso río de agua dulce por donde el séquito podía pasar a vado. Por entre dicho río y la casa, a lo largo de las riberas y terrenos, había hermosos árboles en gran número y al fondo hermosos jardines de recreo. En ese lugar había ya pasado el Rey las altas montañas, aunque todavía tuvo un poco de país montañoso; pero las grandes montañas se acababan entre Aguilar y Herrera.
De este texto se deduce que la estancia en Herrera de Pisuerga resultó agradable a Carlos V y sus acompañantes.
Espero que os haya parecido interesante el texto extraído del libro antes mencionado. Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias Luisa M: Nuestro pueblo siempre tan acogedor y amable, dando la bienvenida a nada menos que Carlos V y todo su numeroso séquito. Tuvo que ser todo un acontecimiento para el pueblo, como me gustaría saber quien fué la afortunada familia que le dió cobijo a tan ilustre personaje ¡Menúdo compromiso!
Siémpre nos sorprendes Luisa M. ¡Como te lo curras! Un beso.
Luisa, muy interesantes todas las noticias que desconocía de nuestro pueblo, a mí me parece fabuloso todo lo que nos estás poniendo últimamente, lo leo con gran interés tanto esta noticia de historia, cómo las referentes a diversos lugares geográficos de Herrera en otras épocas. Luisa sigue mandando noticias, la inmensa mayoría te lo agradecemos. Un abrazo.
Yo, siempre he oído que Carlos V se alojó en la casa donde vivieron los Barcenilla, en la calle Real.
Lo de que la casa era alta y el hermoso río me descolocan. ¿Alguien sabe si estoy en lo cierto o no?
Luisa M: Interesantísima crónica; es un lujo leer escritos como éste; gracias por dedicar tu tiempo en compartirlo. Un abrazo.