Luz ahora: 0,16820 €/kWh

HERRERA DE PISUERGA: Interesante la historia, Popis. Estoy deseando que...

Hace bastantes días el forero Fernando en este foro interesaba información sobre una leyenda que creía estar relacionada con Herrera de Pisuerga, (EL BAILE DEL CEMENTERIO), le conteste seguidamente por este medio, diciéndole que existía un libro publicado por el palentino Roberto Gordaliza titulado “historias y leyendas palentinas” en donde se hace referencia a dicha leyenda que yo ya había leído, igualmente fueron varios los foreros/as que hicieron patente su interés en conocer algo sobre este tema, también otro forero (petete), dijo al respecto, que él estaba en posesión del citado libro y que trataría de escanearlo y publicarlo en este foro. Como ha pasado un tiempo prudencial y nadie mas ha dicho nada en relación a este tema, quiero ser yo el que lo haga con un resumen del mismo.

En la antigüedad tenia lugar en muchos sitios una fiesta parecida al Carnaval, en que gentes de estrato sociales populares, se disfrazaban vistiendo ropas de gobernantes, aristócratas y obispos y, entre baile y risas, se burlaban de los pomposos rituales usados por entonces.

EL BAILE DEL CEMENTERIO. Consistía en reuniones en las iglesias o cementerios anexos con procesiones y danzas que se hacían durante la noche, en una especie de mezcla fantástica de duendes, animas y aparecidos, donde los participantes parecían dominar con la risa el miedo a los muertos. Es lo que se ha venido llamando “fiesta de locos”..

Pd.- Si este tema puede resultar interesante para alguno/as, puedo seguir y entonces contar la relación que guarda con nuestro pueblo Herrera de Pisuerga. Saludos.

Continuara…..

Interesante la historia, Popis. Estoy deseando que la continúes.
Por cierto, ya que se sitúa esta fiesta en el cementerio, ¿alguien sabe si es cierta también la historia, que contaba que, antiguamente, los jóvenes solían ir al cementerio a tomar las uvas en nochevieja? Quizás, quien me lo contó, lo hizo sólo para impresionarme o aterrorizarme. Un lugar poco apropiado, pero entiendo la ironía de querer reírse de la muerte, al estreno de un nuevo año...
Esta historia es un inciso. Lo que realmente importa es la continuación ansiada de Popis. Un abrazo.