Ofertas de luz y gas

HERRERA DE PISUERGA: Hola Gonzalo: me gusta mucho todo lo que mandas me...

Se que todos estamos un tanto tristes. Se que una persona joven con una vida por delante se fue..., pero la vida continua y tendremos que seguir tirando del carro como mejor podamos. Seguiremos en este valle de lagrimas, también de alegrías, las menos. Pero hay que seguir.
Quiero remitiros, en dos partes, unos apuntes sacados de libros bastantes antiguos sobre excavaciones en esa localidad. He mandado dos fotografías, que de verdad no se si estarán en página o no. Disculpad si algo sale mal.

INSCRIPCIONES DE PISORACA

Se localizaron cuatro inscripciones como halladas en esa localidad, aparate de los miliarios mencionados con anterioridad.
1.- CIL II (significado CIL. Corpus Incriptorum Latinorum – recoge todo tipo de inscripciones latinas del Imperio Romano. (II) en este caso Hispánicas)
Un ara con dos lados inscriptos en lengua latina. Dicho ara, hoy en paradero ignorado, estuvo en Palencia y es conocida por lo menos desde 1858. No es posible saber a que ninfas estuvo dedicada. Las siglas finales han de ser de un ciudadano romano.
2.- CIL II. No consta más que el lugar donde se hallaba mediados del siglo XVIII. En 1939 estaba en Herrera, pasando en Noviembre de 1957 a poder del Sr. Fontaneda, en cuya colección al perecer se conserva. Aunque en su día se dijo que procedía de la Dehesa de Romanos (Palencia), su procedencia exacta conocida y comprobada es Herrera.
Las inscripciones corresponden a un soldado de una unidad que no se declara, pero si aparece su lugar de procedencia. Era de Lug (u) dunum, LYON.
3.- CIL II. Desaparecida. Estudiada en su día las inscripciones decían así: Cornelianus, Preafectus/Cohortis/Primae/Gal licae/Equitatae/Ciuium/Romanor um.
4.- CIL II. Probablemente se trataba de una lápida duplicada como tantas otras. Hoy en día no localizada pero si estudiada en su momento. Localizada en el rio Burejo, en tiempos del Condestable don Pedro de Velasco. El las hizo traer a la localidad en el año 1543. De su estudio se desprendió en su día que las inscripciones correspondían a una familia, cuya madre se llamaba Terentia Nigelia, el padre Vettius Félix y su hijo Vettius Libianus.

Durante el año 1960 se efectuaron excavaciones en los yacimientos de LA CHORQUILLA de donde se extrajeron distintos restos fragmentados, correspondientes a vasijas de tierra rojiza y cuencos de tierra sigillata (roja brillante) con marcas de fliginarios (maestro alfarero, los cuales ponían sus marcas (sellos) en los productos elaborados por ellos), correspondiendo estos restos a la Legio IIII Macedónica. En todo los lugares del Imperio Romano donde hubo guarniciones romanas, bien fueran legiones, alae (nombre unidad militar) o cohorte, es normal el hallazgo de ladrillos y tejas con el nombre, números y epítetos de los cuerpos respectivos. Se trata de materiales de construcción hechos en alfares pertenecientes a estas unidades y destinados a las obras de todo género Suponiéndose que en dichos talleres se fabricasen vajillas, jarros, ánforas…. etc.
En casi todos ellos aparece impresos los sellos de Lucius Terentius – Legio IIII Macedónica, con lo cual se declara no solo el nombre de la Legión sino también, el del maestro alfarero. Volviendo al Maestro Alfarero Terentius, se tuvieron noticias de dos fondos de cuenco más, conservados también en la colección Fontaneda de Aguilar de Campoo, ambos aparecidos casualmente en Herrera de Pisuerga. Atraídos por este y otros hallazgos se financia más excavaciones por parte de la Diputación de Palencia. Apareciendo otros cuatro fondos de vasija más con el sello anterior correspondiente a la Legio IIII Macedónica, a los que se ha de añadir otro más conservado por uno de los vecinos de Herrera desde hace tiempo.

(En cuanto se pueda se remitirán mas datos)

Hola Gonzalo: me gusta mucho todo lo que mandas me resulta muy interesante, un abrazo