Textual sacada de la censura eclesiástica costumbre de mocedad en Palencia
"Más de cuarenta años después, en 1798, semejante censura la hace el visitador Francisco Ubago y Fernández en algunos pueblos de la zona de Herrera de Pisuerga, pues, dice, “reina el pestilente y abominable abuso de juntarse muchas mozas solteras a ilar en los que llaman veladeros en los que permanezen desde el principio de la noche hasta fines de ella, a los que igualm (te) asisten los mozos de cuias fuerzas se originan gravísimos pecados y ofensas a Dios de las que en especial serán responsables los padre de familias…”.
En 1758 el celoso obispo Andrés de Bustamante envió una carta pastoral en la que prevenía contra unos juegos de prendas que eran conocidos entre el pueblo como el de la mona y el perrico pardo y que no duda en calificar como de “otro invento del infierno”, pues son “tan sucios, y abominables, lascivos y asquerosos, que no quiero yo especificarlos por no manchar la tinta, y escandalizar con solo apuntarlos a los oídos castos de las almas, que los ignoran, ni duplicar la aflicción de los que los lloran”. Hace a los padres de familia responsables de estas deshonestas aficiones y les exhorta a velar por sus hijos y criados, pues cargarán ante Dios con la culpa de estos. Y particularmente a las madres, que disimulan, encubren o aprueban “las que el vulgo llama llanezas en los juegos de prendas, y vayles, siendo verdaderamente despeñaderos del infierno”
"Más de cuarenta años después, en 1798, semejante censura la hace el visitador Francisco Ubago y Fernández en algunos pueblos de la zona de Herrera de Pisuerga, pues, dice, “reina el pestilente y abominable abuso de juntarse muchas mozas solteras a ilar en los que llaman veladeros en los que permanezen desde el principio de la noche hasta fines de ella, a los que igualm (te) asisten los mozos de cuias fuerzas se originan gravísimos pecados y ofensas a Dios de las que en especial serán responsables los padre de familias…”.
En 1758 el celoso obispo Andrés de Bustamante envió una carta pastoral en la que prevenía contra unos juegos de prendas que eran conocidos entre el pueblo como el de la mona y el perrico pardo y que no duda en calificar como de “otro invento del infierno”, pues son “tan sucios, y abominables, lascivos y asquerosos, que no quiero yo especificarlos por no manchar la tinta, y escandalizar con solo apuntarlos a los oídos castos de las almas, que los ignoran, ni duplicar la aflicción de los que los lloran”. Hace a los padres de familia responsables de estas deshonestas aficiones y les exhorta a velar por sus hijos y criados, pues cargarán ante Dios con la culpa de estos. Y particularmente a las madres, que disimulan, encubren o aprueban “las que el vulgo llama llanezas en los juegos de prendas, y vayles, siendo verdaderamente despeñaderos del infierno”
Muy interesante estos apuntes históricos Gonzalo, me gustaría conocer los detalles del jueguecito éste de la mona y el perrico pardo, para merecer todos los adjetivos recibidos y codenarlos al infierno. Gracias a Dios que hemos nacido dos siglos más tarde y nos hemos librado de semejante censura.
Pena me dan las mujeres que nacen en paises anclados en la edad média, y que sin ninguna duda se llevan la peor parte de una sociedad retrógrada, atrasada,
y no muy diferente a como era nuestro pueblo en el siglo XVIII.
Un beso Gonzalo.
Pena me dan las mujeres que nacen en paises anclados en la edad média, y que sin ninguna duda se llevan la peor parte de una sociedad retrógrada, atrasada,
y no muy diferente a como era nuestro pueblo en el siglo XVIII.
Un beso Gonzalo.
De lo que podido recabar estos juegos emigraron en sus dia hacia la zona de Aragon y Cataluña. Trataré de apuntar nuevos datos, ya que en la biblioteca no los he localizado. Brujuleare haber que hay. Un saludo
Gonzalo. > Los apuntes a que te refieres, pueden ser interesantes en este foro, si los mismos se refieren al pueblo de Herrera de Pisuerga o guardan alguna relación con su historia, vivencias, circunstancias, etc., si no es así, por lo que ami respecta, "no me interesa por el momento saberlos", les considero fuera de lugar...
Eso es, si no te interesa no los leas, por lo menos a mi me ahorras tiempo en contestarte, y si te interesa mi sugerencia haces lo tu que me enseñaste "BUSCALO", QUE IMAGINO NO SERA POR FALTA DE LIBROS EN TU PODER. Yo eso hago. Busco, rebusco y dejo tiempo en las bibliotecas, tu al menos lo tienes a tu alcance.
Gonzalo. > Todo lo que estas copiando y escribiendo en este foro (SIGLO XVIII apuntes costumbristas), conozco la fuente de donde lo copia, yo no necesito buscarlo en ninguna biblioteca, se de antemano donde encontrarlo y leerlo integro si me interesa. Lo pongo a continuación por si algún forero/ra le interesa conocerlo:
Lo tienes en una revista que publica Caja España titulada REVISTA DE FOLKLORE. todo lo que has escrito sobre este tema, lo encontramos en la revista núm. 290, página 56-61 del año 2005,-. Tema: Religiosidad/Leyes.- Titulo del articulo;- ACTUACION POPULAR Y CENSURA ECLESIASTICA.- Costumbres de Mocedades en Palencia en el siglo XVIII. Su autor.- AYUSO CESAR AUGUSTO.
En todo el texto de este articulo, no encuentro nada que haga alusión alguna al pueblo de Herrera de Pisuerga-
Lo tienes en una revista que publica Caja España titulada REVISTA DE FOLKLORE. todo lo que has escrito sobre este tema, lo encontramos en la revista núm. 290, página 56-61 del año 2005,-. Tema: Religiosidad/Leyes.- Titulo del articulo;- ACTUACION POPULAR Y CENSURA ECLESIASTICA.- Costumbres de Mocedades en Palencia en el siglo XVIII. Su autor.- AYUSO CESAR AUGUSTO.
En todo el texto de este articulo, no encuentro nada que haga alusión alguna al pueblo de Herrera de Pisuerga-
¡Ay Lalin, pero que mala es la envidia! Cúando te darás cuemta que lo que Gonzalo aporta, de forma generosa, nos gusta a todos en el foro. La mayoría de los datos son de Herrera, pero daría igual que fueran de Villatempujo por que lo que cuenta es igualmente interesante. Le dedica tanto tiempo y se molesta tanto que lo menos que podemos hacer es agradecerle la vidilla que da al foro y alegrarnos, por que a pesar de tus criticas y tu falta de generosidad él no se rinde y sigue con nosotros.
Lalin: si no te gusta lo que cuenta Gonzalo, no lo leas, nadie te obliga, por que como puedes ver, eres el único que se queja. Así que, por favor, dejanos disfrutar del foro agusto.
Lalin: si no te gusta lo que cuenta Gonzalo, no lo leas, nadie te obliga, por que como puedes ver, eres el único que se queja. Así que, por favor, dejanos disfrutar del foro agusto.