Luz ahora 0,14120 €/kWh

HERRERA DE PISUERGA: Lydia y Popis, con vuestras detalladas explicaciones...

SOBRE EL JUEGO DE LA RAYA.

Hola Lydia: Atiendo tu petición y te comento sobre el juego de LA RAYA, por lo que dices en tu mensaje, veo que si que has entendido meridianamente las explicaciones que te da tu padre sobre este juego y son correctas las que tu nos das al respecto, no obstante yo con la venia de tu padre y tuya me permito hacer alguna matización y añadir algo mas a este tema.

El juego de LA RAYA. En Herrera de Pisuerga, en la década de los años 40 y primeros de los 50 del pasado siglo, era muy habitual y uno de los mas preferidos por los chavales herrerenses, practicándolo en los soportales de nuestra plaza mayor, ¿Por qué en los soportales?, porque era el sitio mas idóneo y mejor de todo el pueblo, usando principalmente los soportales de ambos lados y fondo de la plaza en su mitad norte (su parte de arriba), ¿y porque? Pues para usar como raya los quiciales de las puertas de entrada a las casas ya que estos eran rectos, lisos e idóneos para hacer de raya (no había que pintarla en el suelo). Y los techos del soportal también idóneo pues tenia que ser plano y liso para pegar con las monedas lanzadadas contra el mismo (conocido como cielo raso). No existía número fijo de jugadores, lo normal era que jugasen entre 3 a 6, mas jugadores se complicaba (no era aconsejable), se empleaban en este juego monedas de 10 céntimos de peseta, los últimos años (con mejor nivel de vida), con pesetas rubias. Como bien dices Lydia, los techos del lugar donde se jugaba estaba lleno de marcas de las monedas, lo que suscitaba no pocas protestas y polémicas entre jugadores y habitantes de las casas, - ¡pero daba igual los chavales a lo suyo, ni caso hacían a las advertencias!, hoy en día con los techos que tienen estos soportales, no se podría jugar.

PD.- Ilustro este mensaje con una fotografía colgada en su día en este foro de los soportales de los que estamos hablando por la forera Volvereta. Saludos a todos foreras/ y pido disculpas si quizás me extendí en el comentario….

Lydia y Popis, con vuestras detalladas explicaciones hemos entendido en lo que consistía el juego y como se efectuaba, y hasta el lugar donde se llevaba a cabo.
Es grato el poder conocer como pasaban el tiempo los que nos preceden.
Un abrazo para ambos.