Luz ahora 0,03522 €/kWh

HERRERA DE PISUERGA: LYDIA. Las casas del Canal de Castilla (esclusas) en...

Con motivo de los próximos reportajes sobre el Canal de Castilla voy a poner unos datos sobre el Canal por si os interesan.

El Canal de Castilla junto al Canal Imperial de Aragón son las obras hidráulicas de mayor embergadura e importancia de España en la época moderna. La lastima del Canal es que hoy en día mucha gente no sabe nada de él ni de su aprovechamiento, así como su importancia económica. Este desconocimiento está debido a la escasez de documentación entre 1831 a 1919 cuando el Canal estuvo en manos de una empresa privada.
El proyecto de Fernando Ulloa fué aprovechado por el Conde de Valparaiso, y el 25 de Septiembre de 1759 se iniciaron las obras en el estrecho de Nogales. Tras producirse la subida al trono de CarlosIII, el nuevo secretario de hacienda el Marqués de Esquilache, dió también la aprobación al proyecto de Ulloa y asumió oficialmente su ejecución, de forma que el relevo ministerial no supuso ninguna interrupción en los trabajos del Canal del Norte. Según el testimonio de Antonio Flobert y Charles de Witte en Agosto de 1761 ya se había terminado de excavar el primer tramo hasta Herrera.
En los años 50 la navegación del Canal de Castilla fué interrumpida. Hoy de nuevo vuelve a ser navegable aunque con fines totalmente distintos; mezcla de deporte y turismo para conocer un poco más sobre este gran ingenio del siglo XVIII. En Herrera de Pisuerga a la altura de la llamada retención de San Andrés (carretera N. 611Km, 78´8/ ofrecen la posibilidad de realizar un recorrido de media hora de duración por el Canal en una barca. Una forma de convertirse en marino de agua dulce en agradable paseo, contemplando en agradable silencio las viejas edificaciones de sus orillas sin correr peligro alguno.
Lo cierto es que hoy en día, el Canal de Castilla es poco conocido entre los propios Castellanos y Españoles. Esta obra hidráulica que en su tiempo tuvo una gran repercusión hoy en día esta en condiciones un poco olvidadas pero rodeadas de extensos y hermosos parajes. La finalidad de este trabajo será hacer llegar a más gente una importante parte de la historia de Castilla y España.

Espero que os parezca interesante su lectura. Saludos.

Este comentario me recuerda a Miro, uno de nuestros foreros, que aportó en su momento detalles interesantes sobre el Canal y sus gentes (Emeterio y Severina, los últimos habitantes del Barco, etc.) Mi nexo de unión con el canal se remonta al padastro de mi abuela Pepa, se llamaba Joaquín y era capataz del Canal. Por esa razón, vivieron en la cuarta, un lugar lleno de buenos recuerdos para mi familia. Un abrazo.

HOLA lydia:

Supongo que sabrás como "curiosidad", que las viviendas de los escluseros de este Canal, tenían teléfono pero NO tenían luz eléctrica. Saludos

Hola Popis,
pues ese dato de la luz y el teléfono lo desconocía. Quizás fuera muy al principio de la construcción del canal, porque mi madre no recuerda que no hubiera luz en casa de su abuela, ni en el molino, donde el señor Demetrio (padre de la Peque). Una pena que mi abuela no pueda darnos más datos del pasado. A lo mejor cuando ella era pequeña fue así....
Me acabo de dar cuenta que he equivocado el nombre del marido de mi bisabuela, no se llamaba Joaquin si no, Jacinto. Lapsus con las jotas del nombre.

LYDIA. Las casas del Canal de Castilla (esclusas) en las que habitaban los escluseros, nunca y cuando digo NUNCA es nunca tuvieron luz eléctrica, usando para su apaño candiles u otros medios al uso. En la casa que habitaba el señor Demetrio, si tenía luz eléctrica, ¡pues faltaría mas!, si era una central para producir energía eléctrica (como lo es hoy), para el consumo de la fabrica de harinas y viviendas de sus dueños empresa Sobrinos de D. Policarpio Zurita. Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Popis, como digo es una pena que mi abuela no pudiera darme el dato. Pregunté a mi madre y ella entre sus recuerdos de ir a ver a la suya (mi bisabuela), no cree recordar que no hubiera luz, además, me comentó lo mismo que me has dicho tú,! cómo no iba a haber luz si se producía allí mismo! (Eso sí, no me lo ha dicho tan categórica y rotundamente como me lo has hecho tú). Seguramente, le habrá fallado la memoria a la mujer y no lo recuerde bien. Seguramente tendrás razón, Popis. Saludos con ... (ver texto completo)