HERRERA DE PISUERGA: Tienes razón Félix, éste tema en tan controvertido...

Popis te pido a ti a ver si averiguas en que lugar se hizo esta foto

Hola EMILIO:- Sobre lo que te interesa, saber lugar en que se hizo esta foto, pregunta alguno de tus contactos (persona mayor), que te cuente algo sobre LA NATILLA (un lugar de Herrera), que guarda relación con esta foto. Saludos.

Hola Popis,
creo que en LA NATILLA, aprendieron a nadar muchos chavales de los años 40 y 50. Entre ellos, mi padre. Ya hablamos en su momento de la Chopa, otro lugar perfecto para aprender. El Pisuerga, no ofrecía la tranquilidad ni la facilidad, a los bisoños nadadores. ¿Por qué se llamaba así? Quizás porque el agua se estancaba como lo hace una nata sobre la leche?

Lidia y tu sabes donde está LA NATILLA?

Creo que está en el Burejo, entre el Barrio San Pedro y el Parque. Y digo creo, Emilio, porque he escuchado decir siempre ese dato a mi padre, que iban los chavales (su generación o unos años menos) a aprender a nadar allí.
Popis me corregirá si no lo ubico correctamente. Y quizás los chicos del Barrio San Pedro, Arambol y Chiborro, también sepan más por ser de su barrio.

La Lydia, gracias por depositar tu confianza en mis conocimientos sobre el rio Brurejo; pero en esta ocasión me voy a tirar a la piscina a sabiendas que puede que este vacia.
1º voy a descartar que la fotografía este realizada entre el barrio San Pedro y el parque, por supuesto desde la otra orilla, en este tramo existe o existía un plantío de chopos de una anchura de unos 50 metros, donde terminaba éste hay un muro de contención de tierra que sobrepasa el metro de altura, ninguna de estas dos características se observan en la foto, aparte que en esta zona del rio la profundidad es mínima, por lo que no es el lugar idóneo para nadar.
2º Si es el rio Burejo, me inclino por la zona de la fuente de los Caños, la foto ha sido realizada unos cuantos metros abajo de esta fuente, la edificación que se observa puede ser una vaquería que existía en este lugar.
Me voy a tomar la libertad de contar una anécdota ocurrida en este lugar: Por el mismo se encontraban paseando unas cuantas niñas del pueblo, entre ellas la más guapa del mismo, una rubia preciosa, uno de los niños o quizás no tan niño, quiso impresionarla con su buen nadar, asi que lanzándose al agua con un estilo casi perfecto y nadar de forma impresionante, ocasiono las risas de las niñas de 13 ó 14 años, yo sentía nauseas.
Como he dicho, en este lugar había una vaquería, en verano junto a la misma poco agua circulaba, pero si que había abundancia de liquido, pero cristalino y trasparente nada de nada.

Amigo ARAMBOL:

Siento tener que discrepar sobre lo que dices de descartar el que esta bonita foto este realizada entre al parque y el barrio San Pedro basandote en ciertos puntos de referencia que citas, plantio, muro de contención, una vaqueria, etc., Si la fecha de la foto es real (1934), hace 78 años que se hizo y entonces en el lugar que tu apuntas, no existia ni muro de contención ni vaqueria alguna, plantio si ya que era muy normal que les hubiese en ambas margenes del Burejo. Lugar donde se hizo esta foto, orilla del río Burejo entre el parque y barrio San Pedro. Saludos.

Popis, me has tirado por tierra todos mis argumentos, pero ya dije al principio que me iba a tirar a la piscina sin estar seguro si ésta tenía agua.
Mi error principal ha sino no fijarme en la fecha de la foto. Cuando hago mención al muro de contención que se hizo en el lugar al que tu citas, éste se ejecuto por los vecinos de este barrio en el año 1940 aproximadamente, por supuesto que es imposible que este en la foto. Desde este muro hasta la orilla del rio, en la actualidad hay uno 50 metros, esta superficie estaba cubierta de chopos en la época que yo residía en este barrio, pero como tu dices, el curso del rio fue desplazado para ejecutar las obras del frontón, por lo tanto este plantío no existiría por no haber espacio, he consultado con mi madre al respecto, ésta se acuerda a la perfección que sobre el año 1940 se construyo el citado muro, sobre el año 1945 se construyo el parque, a continuación el campo de futbol y para finalizar el frontón, mi madre se acuerda a la perfección de estos hechos, pero su memoria le falla al recordar el desvió del rio.
Popis, ¿desde que tramo de rio se comenzó a desviar éste, recuerdo que en el margen derecho del rio por el lugar que tu dices, había un árbol de no se que especie, al que le calculo ser centenario, que chiborro y yo utilizamos para nuestros juegos ¿Cómo es que estaba en ese lugar si lo tenían que haber desplazado?, ¿como se explica que por donde circula el agua, su lecho es de roca, la misma presenta unos surcos producidos por la erosión del paso de este liquido?, puede ser que desde donde digo yo hacía su desembocadura se hiciese un ángulo recto en su curso, y de después otro para ir a buscar la presa del molino de Florijuan, pero no es el caso, para mi que tiene un curso muy natural.
Sobre la construcción que se observa en la fotografía, no se ve bien, pero me parece un almacén, o construcción parecida, más que una casa, en el barrio barrio San Pedro en el lugar que tu dices, solamente existe la casa de los Bustillos y otra, y tienes aspecto de casa no de nave, ¿esta que se observa en la fotografía no puede ser el molino de José María de la Sierra?
Que conste que no estoy seguro de nada deblo escrito, todo son especulaciones y como en el anterior me he tirado a la piscina.
Un saludo

ARAMBOL.- Me permito con la información que tengo matizar las fechas que dices te ha facilitado tu madre sobre el río Burejo y sus entornos.

En el año 1948 o 49, se construye el fronton y se allana y prepara el sitio donde posteriormente se construye el campo de futbol.
En el año 1951-52, se hace el parque y se amplia el cementerio.
No se el año en que se hizo el muro de contención del que tu hablas, si antes o despues de haberse ahogado un primo carnal tuyo en el río Burejo detrás de la casa que habitaba en el barrio San Pedro (esto lo sabrás tu mejor ya que se trata de un familiar muy allegado). Saludos.

Popis, al leer el primero de tus comentarios sobre un primo mío fallecido, me han temblado las pierdas del susto que me has dado, en el segundo me has dejado sorprendido, ¡pero ¡¿cuantos años tienes tu?, si lo que citas ocurrió hace más de 70 años. A partir de ahora te voy a tratar de usted, por el respeto que me merecen las personas mayores. No te lo creas, te seguiré tratando de tu, porque me inspiras confianza.
Sobre las fechas que citas, te comentare que mi madre se rige por su memoria y no por documentación, para saber la fecha de construcción del parque, se recuerda que un tio suyo fallecio cuando ella tenía 12 años, éste en los dos últimos años de su vida, visitaba las obras de este lugar como pasatiempo, después vinieron las demás obras, no se acuerda del tiempo trascurrido entre una y otra.
Se critica mucho a los políticos, en algunas ocasiones con razón, la afición al futbol era y es mucho mayor que al frontón, éstos por hacer las cosas como quieren y no como más interesa al pueblo hacen primero el frontón y después el campo de futbol. ¡incomprensible!
Sobre el curso del rio, recuerdo que en el margen derecho había una línea de arboles que comenzaba a la altura de la casa de mis abuelos y terminaba por el frontón aproximadamente, estos árboles parece que han estado toda la vida en ese lugar, se desarrollan en los márgenes de los ríos, la línea que formaban se orientaban en dirección al molino que he citado
Sobre el cambio del curso del rio, recuerdo que sobre el año 1963, con motivo de una de las riadas, este rio cambio su curso, ese cambio se produjo donde actualmente esta situado el museo, el nuevo curso tenía dirección a la fuente de los caños, antes de llegar al puente hizo un giro hacía la izquierda, lo que hizo que el agua impactase sobre la cimentación del molino de Florijuan, como consecuencia la edificación quedo en colapso estructural, lo único que la mantenía en pie era un camión que quedo atrapado dentro de la misma. Con el paso de no se cuantos años se volvió a su antiguo curso, que es el que actualmente conocemos y que he conocido siempre a excepción de tiempo narrado.

Arambol, ahora soy yo la que recurro a ti en pos de que se aclare mi memoria.
No sé cuándo, no recuerdo el año, ni la edad que pudiera tener. Tal vez muy niña o en esa época en que la infancia, aun estando presente, comienza a desdibujarse.
Un verano, tal vez a consecuencia de esos cambios del curso del río Burejo por las riadas primaverales y el efecto del agotamiento veraniego, desapareció el cauce del rio, quedando muchas pozas, pequeñas lagunas entre suelos resbaladizos situadas a la izquierda del puente, no muy lejos del hostal. Allí alcanzaba la noche a muchos chiguitos y no tan chiguitos cogiendo pececitos con gran facilidad. Los había a montones y no resultaba muy costoso. Había quien llenaba cubos, otros los ensartaban en mimbres. Para mí, cuya única experiencia era la de coger renacuajos en la acequia, aquello resultó un impresionante espectáculo, tanto que ni siquiera sé si es real o lo soñé.

Ana O, respecto a la riada que sucedió en el año 1963, no puedo asegurarlo, es una fecha aproximada.
Respecto a la pregunta que me haces, Sobre los peces casi puedo asegurarte que estas en lo cierto, en verano se reducía tanto el caudal del rio, que no me extraña que se hicieses pequeñas lagunas donde resultaba fácil coger estos animales, yo intentaba cogerlos en zonas de mayor dificultad, así me iba.
En verano cuando el caudal del rio descendía a niveles preocupantes para el regadío, se solían colocar sacos de yute llenos de tierra sobre la parte superior de la presa de la chopa, para conducir el agua por la acequia que hay en esta presa, si sobraba algo, bajaba por su cauce, pero había otra pequeña presa, situada a la altura de las últimas casas de este barrio, el agua era dirigido a un pozo con su correspondiente noria, para llegar desde el rio a este lugar se hizo un pequeño túnel. A pesar de lo narrado, solamente hubo un año en que el rio se seco completamente.

Siento haber tardado en contestarte, como premio por tu paciencia te voy a contar una anécdota sobre unas vicisitudes que me sucedieron en ese rio y espero que algún descendiente de la persona afectada me perdone por lo sucedido.
En algunos de los mensajes de este foro, se ha hecho mención de los árboles frutales existentes en Herrera, uno de éstos no se cito y que yo descubrí por casualidades de la vida, Me encontraba en la fuente de los caños, en ese momento se me ocurrió ir al hostal, vadee el rio por una parte que cubría poco y llegue al cuernago de este rio, desde su orilla observe en la otra, varios arbustos de unos tres metros de altura, entre sus ramas tenía como unas capsulas verdes, la curiosidad de saber su contenido hizo que saltase al otro lado, abrí una de ella, tuve la grata sorpresa que dentro contenía una avellana. Para desandar el camino me resulto difícil porque la orilla opuesta del cuernago estaba más alta que donde me encontraba, pero buscando y buscando encontré un lugar por donde pasar sin mojarme.
Pasados unos días le comente mi hallazgo a otro forero (no es chiborro), saltamos al otro lado, nos pusimos a coger el fruto reseñado y cuando más entusiasmados estábamos, surgió entre la vegetación una voz fuerte que nos dijo de todo y que no voy a repetir por respeto a vosotros, así que rápidamente escapamos del lugar, sin mirar el mejor sitio para no mojarnos, una vez en la otra orilla corrimos y corrimos, cuando estábamos en lugar seguro, mi acompañante me dijo que había perdido una zapatilla, volvimos al lugar donde creíamos que ésta se encontraba y efectivamente estaba dentro del cuernago, hubo de meter la mano hasta el codo en un barro blanquecino, pegajoso y profundo. Así salió la zapatilla, la cual tuvimos que limpiar si no queríamos que solo se usase para caminar, que las zapatillas en aquellos años tenían otros usos. Que se lo pregunten a alguna madre de las de entonces.
Un saludo

Quien no se ha llevado unos zapatillazos o unos nalgazos.
Yo creo que después les dolían más a las madres, pero en la acción lo disimulaban muy bien.
Ahora o se puede ni se debe.

Este tema Félix, daría mucho de qué hablar, todos hemos recibido en alguna ocasión y no nos a causado ningún trauma, símplemente te lo pensabas dos veces antes de cometer el mismo error para evitar la torta. De la misma manera que yo también he dado alguna y no me pesa en absoluto.
Yo no consiento que un míco de catorce años me levante la voz o me conteste mal, si para educarle tengo que darle una torta a tiempo pues creo que le estoy haciendo un favor. Educar es muy facil cuando no dan problemas.
Habrá quien no piense igual, pero allá cada cual con su manera de educar,
Como te he dicho, éste tema daría para mucho.
Un beso Félix.

Lo que está claro es que a nuestros hijos los tenemos que educar nosotros lo mejor que podamos. Cada padre y cada madre es un pedagogo. Los tiempos han cambiados y como en todo hay para todos los gustos, buenos, malos y peores. Lo que ocurre es que este tema creo que es mejor no tocarlo porque podría crear muchas opiniones y para eso es mejor seguir descubriendo el Burejo del que tantas cosas desconocíamos.

Tienes razón Félix, éste tema en tan controvertido que es mejor dejarlo pasar y que cada uno edúque lo mejor que sepa, bastante dificil es ya como para complicarlo aún más. Aparte de que no quedan ganas de más polémicas después de la última en la cual quedamos todos conmocionados al ver como se intentaba ensuciar el recuerdo de una pobre chica que ya no está aquí para defenderse.
Por mi parte después de saber toda la história, y por lo que tuvo que pasar, siento una pena enorme por ella y aún la valoro mucho más. Por mi parte ha conseguido el efecto contrario.
Un beso Félix, y sigamos con nuestro precioso Burejo.