Luz ahora 0,02561 €/kWh

HERRERA DE PISUERGA: Librepensador, sólo hacerte una aclaración, aunque...

Sigo cada día la lectura de los distintos mensajes. Y en este caso veo que se ha quedado en el tintero uno delos forjadores de del Sindicato Verticalista. Hombre de buen saber hacer y uno de las personas mas relevantes en la España de aquellos años:
D. Gerardo Salvador Merino, nacido el 8 de septiembre de 1910 en esa localidad, falleciendo en el año 1971, fue un notario español, antiguo militante socialista, el único alto cargo de Falange Española de las JONS a quién se le confió una función administrativa de gran importancia durante el franquismo sin haber sido ministro: fundar el Sindicato Vertical. Uno de los personajes más ocultos y con un sentido social más atractivo del doctrinario Nacional Sindicalista, soñaba con formar una Organización Sindical Española masiva de todos los trabajadores españoles, que fuera el núcleo de poder dentro del nuevo Estado.
Sus padres, Gerardo y Claudia explotaban un molino familiar en Herrera de Pisuerga y tuvieron siete hijos, uno de ellos Eusebio Salvador Merino fue alcalde en los años cincuenta de su localidad natal y también Procurador en Cortes elegido por los representantes de municipios de la provincia de Palencia. De filiación socialista y perteneciente a su ala más radical, deserta tras el asesinato de su madre en el mes de mayo de 1933 por sus camaradas del PSOE cuando intentaban matar a su padre, miembro destacado de la CEDA.
A finales de ese mismo año en una de las tertulias del Café Lyon de Madrid conoce a José Antonio Primo de Rivera, con el que empieza a tener una cordial relación que le animó a su ingreso en Falange Española.

(Mas datos consulta en WIKIPEDIA y otros enlaces)

Bienvenído Gonzalo: Temía que al final nos hubieras abandonado y eso no entra dentro de tu perfíl. Sigue con nosotros y sigue dedicandonos un poco de tu tiempo. Un abrazo forero.

Muchas gracias Magos. No había abandonado el foro, no. Simplemente me he dado un poco de tiempo y me limito a leer las diferentes exposiciones del foro. Lo que pasa es que siempre sale alguien con ganas de molestar y hacer críticas sin venir a cuento. Yo malamente puedo saber a quien se dedica las calles, puesto que conozco las cuatro arterias principales. Solamente he tratado de dedicar unas lineas a un ilustre personaje de la localidad al que he profesado y profeso admiración. Siento mucho si he removido alguna conciencia, no es mi intención.

Buenas tardes. Es la primera vez que participo en este foro, pero su comentario me ha interesado mucho. Salvador Merino es una personalidad histórica de primerísimo orden. Poco y mal conocido del gran público y con una personalidad enormemente atractiva. Por lo que sé, lideró la Falange Española- acabada la Guerra Civil- que intentó una orientación del Régimen de Franco - el Movimiento - más social y menos militarista y franquista que otros. Desde su puesto de Delegado Nacional de Sindicatos intentó hacer reformas sociales de carácter radical para aquel momento histórico - aunque su militancia falangista y su progermanismo hay que considerarlos en el contexto histórico de aquellos años.
Que es un personaje histórico de relevancia para Herrera, no cabe la menor duda. Y si su huella en Herrera no se conoce, seguramente es porque no tuvo tiempo político para realizar sus ideas sociales.
En 1941 fue procesado por el Tribunal Especial para la Masonería y el Comunismo y liquidado para la política, acusado de masón, con pruebas documentales muy poco consistentes.
Era la forma que tenía el Régimen de silenciar a los que sentía como peligrosos para la línea política que entonces primaba. Y todo ello, no hay que olvidarlo, en paralelo al desarrollo de la II Guerra Mundial. Era de ideas germanófilas - como lo era Franco y la mayoría de polítos del Régimen-, ya que Alemania era entonces la primera potencia europea, con primacía en lo económico, político y cultural, que es lo mismo que decir hoy que uno es proamericano.
Y un hombre de sólida formación intelectual-abogado, notario y más tarade ejecutivo de primer nivel en la industria catalana- con ideas libres y en evolución: parece ser que militó en el socialismo en su época de universitario y que la muerte de su madre en un atentado socialista dirigido a su padre -en 1931 o 32- creo que por entonces alcalde de Herrera, le hizo cambiar en un momento muy difícil para España, de gran agitación social, previo a la Guerra Civil.
Estaría bien que si alguno de los foreros tuviera información más concreta de aquellos acontecimientos la diera a conocer.
No me cabe duda de que por lo menos con el mismo derecho - sino más, como creo- es con Girón de Velasco un personaje histórico primordial para Herrera.
Y desde luego no hay por qué criticar su comentario, relevante y completamente adecuado al tema de personajes ilustres del pueblo.

Rescato esta noticia aparecida en el Diari Avui en agosto del 2009, para ampliar la información sobre Gerardo Salvador Merino.
http://paper. avui. cat/article/economia/171583/co ndemnat/franco. html
Condenado por Franco
INDULTADO *· A pesar de ser amigo de José Antonio *Primo de Rivera, fundador de la Falange, estuvo cerca de la pena capital acusado de masonería. Impulsó un acuerdo con *Massey Ferguson para hacer los tractores de la marca *Ebro y la construcción de la fábrica de la Zona franca   'Motor *Ibérica en 1965 
ARCHIVO
En julio del 1966, el general Franco, en una de sus tradicionales estancias en Barcelona, visitó la nueva y gran fábrica de Motor *Ibérica en la Zona franca, que se había asociado con la canadiense *Massey Ferguson para hacer sus tractores y camiones, marca *Ebro. El presidente de la empresa era Gerardo Salvador, un personaje que había sido condenado a muerte por el dictador en los primeros años de posguerra. No se puede negar que el encuentro debía de ser como mínimo singular. Ni el uno ni el otro tuvieron ningún inconveniente a saludarse y mantener las formas. El profesor y economista *Fabià *Estapé, que acompañaba Franco en la visita, explica que el saludo de este fue corta y fría, como si no hubiera pasado nada, una actitud que liga con su reconocido cinismo.
Gerardo Salvador Merino (1902-1971) llegó a ser presidente de Motor *Ibérica de una forma también bastante singular. Nació en Herrera de *Pisuerga (Castilla y León), estudió en Madrid y fue falangista de primera hora, amigo de José Antonio *Primo de Rivera, fundador del movimiento fascista español e hijo de quien presidió la primera dictadura española del 1923 al 1930. Era un falangista de izquierdas, partidario de un sindicato único de los trabajadores, en el marco de un gobierno autoritario. Esta familia política de la Falange pronto fue rechazada por el franquismo y sustituida por un *Movimiento conservador, amigo del gran capital.
A Gerardo Salvador los problemas con el régimen, al cual apoyaba, le llegaron cuando fue acusado de pertenecer a la masonería, considerado delito grave por el franquismo, como lo era ser comunista u homosexual. Fue detenido en su viaje de boda, condenado a muerte por masón e indultado en última instancia. *Estapé dice que fue gracias a las gestiones de un hermano suyo, que era general de aviación. En cambio, Manuel *Ortínez, el que será consejero con el presidente Tarradellas, que también lo conoció, cree que lo salvaron las buenas relaciones con el régimen nazi y una intervención de Hitler.
Sea como fuere, Gerardo Salvador salvó la piel, ganó unas oposiciones a notaría -había estudiado la carrera de derecho- y se instaló a *Cerdanyola, que era la plaza que le había tocado. Se casó con una catalana, Maria Fermina *Coderch de Sentmenat, hermana del conocido arquitecto. La principal empresa de *Cerdanyola era *Uralita, muy conocida como fabricante de materiales de construcción de amianto y cemento, que era propiedad de los hermanos *Roviralta -nada que ver con los hermanos Rubiralta de CELSA-, de los cuales aconteció hombre de confianza. También aquí se dice que el vínculo entre ellos fue la pertenencia a la masonería.
El resultado fue que los hermanos *Roviralta lo nombraron representante suyo en los negocios donde había invertido la familia. Cuando murieron, el capital se concentró en la Fundación Maria Francesca *Roviralta, de la cual el notario era administrador. El dinero estaban colocado en participaciones de control a Tabacos de Filipinas y Motor *Ibérica, empresas que, durante muchos años, tuvieron a Gerardo Salvador de presidente.
Motor *Ibérica -el actual Nissan Motor *Ibérica- fue creada por la Ford americana para construir turismos de su marca en España. Estaba establecida en la avenida Icaria de Barcelona, desde 1923. En 1953, Ford Motor *Ibérica -el nombre de la compañía- ganó un concurso convocado por el régimen para fabricar tractores y camiones. La condición era que se ayudaría la empresa siempre que tuviera el capital íntegramente español. Los americanos marcharon y la empresa inició una etapa expansiva en la cual sus productos hicieron un gran servicio a la agricultura y al transporte de mercancías del Estado. El 1965 y bajo la presidencia de Gerardo Salvador, se dio entrada a la multinacional canadiense *Massey Ferguson, al mismo tiempo que se construía la fábrica de la Zona franca.
Gerardo Salvador tuvo un importante papel en la vida industrial catalana de aquellos años. No tenía capital propio, pero actuaba en representación del que tenían los otros. Fue esta una función natural de muchos notarios establecidos en Cataluña, que se habían ganado la confianza de sus clientes. Pero ninguno más había sido condenado a muerte por el general Franco. Murió de accidente de tráfico el 31 de julio de 1971 a los 69 años.

Noticia publicada al diario Avui, página 13. Sábado, 8 de agosto del 2009

Estimado Chus:

Conocía la información de esa noticia del Avui. Efectivamente fue así. Lo que el periódico no dice es que en aquella entrevista, al parecer, Franco le ofreció la entrada en el gobierno de entonces, con un ministerio. Salvador Merino puso una sola condición: que fuera rehabilitado públicamente.
No hay que olvidar que fue condenado por el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo y cumplió pena de extrañamiento territorial - transterrado, creo que se dice técnicamente- durante bastante tiempo. Más tarde se le levantó el confinamiento, pero nunca fue rehabilitado de las penas accesorias de inhabilitación para cargos públicos que también sufríó. Franco no accedió a esa condición y ahí se acabó todo contacto.

De su talante y de su comportamiento social como alto ejecutivo de empresa bien pudieran hablar los trabajadores de las entonces incipientes CC. OO., sindicato ilegal por aquellos tiempos. Por ejemplo, Marcelino Camacho, que lo conoció muy bien y que, según le oí en una ocasión en un acto público, dijo que sólo tenía palabras de agradecimiento hacia la persona de Salvador Merino.

Seguramente que en otro orden de cosas, su actitud política privada - nunca pudo ni le interesó probablemente hacerlo explícito de forma militante- sufrió una fuerte evolución en consonancia con los tiempos históricos que vivió. Creo que con Dionisio Ridruejo - probablemente el falangista más idealista y puro, que se atrevió "a cantarle la gallina" a Franco en persona con su famosa carta personal, con enorme honradez política y palabras durísimas y contundentes- fueron los dos falangistas más representativos y luchadores de aquel espíritu político vencido por la historia, pero nunca alejado de la justicia social.

Lo que sí sería interesante conocer es lo que pasó en aquel atentado, en el pueblo, dirigido a su padre, entonces alcalde, que le costó la vida a su madre y que fue determinante para su evolución personal y política en el futuro.
A ver si algún forero se anima y a través de la narración de los hechos por algún familiar de aquella generación nos lo pudiera contaar.

Gracias, Chus, de todos modos por su interesante aportación.

Librepensador, sólo hacerte una aclaración, aunque "Chus" sirve tanto para masculino como para femenino, en este caso soy una chica,...... bueno, para no confundirte, por la edad ya una señora, aunque haya veces que no lo parezca, ja, ja.
Interesante todo lo que nos contaste.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Bueno, pues entonces estimada Chus, señora y jovial a la vez.
El personaje histórico de Salvador Merino me parece de enorme interés, por lo que todo aquello que se pueda referir a su biografía y a Herrera me interesa mucho. Como ya dije en mis mensajes anteriores, a ver si alguien del pueblo puede contarnos la realidad de aquel atentado que costó la vida de su madre y que, al parecer, tanto influyó en su biografía política.
Y desde luego, sigo estando de acuerdo con el planteamiento y las razones ... (ver texto completo)