Factura rebajada un 25%

HERRERA DE PISUERGA: Anfiloquio Gonzalez Garcia...

Anfiloquio Gonzalez Garcia
Nacido en 1918 accidentalmente en el pueblo burgales de Villahizan de Treviño que dista como a unos diez kilómetros de la población donde residía su familia y le vio crecer. Santa Maria Ananuñez,
Como en aquellos tiempos pasaba con los hijos de los campesinos uno heredaba la tierra, otro a cura y otro al ejército. A nuestro amigo bien pronto le toco emigrar del pueblo y con 14 años lo metieron en el ejercito, como se metian a tantos niños de las tierras de labor.
Sucedieron los hechos en la Guerra Civil 1936-1939. Defensa de Bizcardi (Vizcaya), el 15 de mayo de 1937.
Al mando de una sección se encontraba el cabo habilitado para sargento Anfiloquio González García en la 2ª compañía del regimiento de Infantería San Marcial nº 7 “El Vengador”, de guarnición durante muchos años en Burgos. (otras informaciones dicen que el regimiento era el nº 14). defendiendo la posición de Bizcardi (Frente de Vizcaya), que venía siendo duramente atacada los días anteriores.
El 15 de mayo, superándose a sí mismo, rechazó el impetuoso asalto del enemigo, que vino precedido de una intensa preparación artillera, dando a su tropa constante ejemplo de abnegación y heroísmo, después de los acontecimientos narrados se acercó al oficial al mando y le dijo: “mi capitán estoy herido” y se desmayo por la perdida de sangre. Tenia 18 años recién cumplidos, los cumplió en marzo y perdió el brazo en mayo., estuvo deshauciado en el hospital de Santoña, localidad en la que fusilaron a su padre aplicando la ley de fugas los mismos compañeros de su bando.

Nunca guardo rencor a ninguno de los soldados que le hirieron, el decia que era una guerra de familia y que era injusta por ello. No era más que un hombre que cumplió en demasía con lo que le tocó enfrentarse. Posiblemente y como muchos en ambos bandos, estuvo donde le marcó el destino.
Alcanzó el empleo de subteniente en el Cuerpo de Mutilados en 1960, otras informaciones comentan también que llego a comandante y falleció sobre el año1997.
el libro “En la Primera de Navarra” de Javier Nagore Yárnoz y contiene una foto de Anfiloquio con la Laureada de San Fernando (máxima condecoración militar en España) la cual, recuerdo, se otorga por méritos en combate ante hechos sobrevenidos.

Espero que esta historia os haya gustado a todos y que sepáis que es una recopilación de datos que he encontrado en google. Si Begoña quiere añadir algo más o quitar o poner está en su derecho.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Querido Emilio, te agradezco mucho el post sobre mi padre. Sólo hay un peuqño error. Mi abuelo paterno, Dalmacio Gonzalez Barbero no fué fusilado en Santoña sino que fué detenido en julio del 36 (probablemente más por rencillas y denuncias de las que tanto abundaron en aquella guerra fraticida y a pesar de tener dos hijos en el ejército llamado nacional fué fusilado en un pueblo cerca de Burgos y está en una de las fosas comunes del Monte Estepar con otros fusilados en octubre del 36. Yo sólo deseo ... (ver texto completo)
Genial tu descripción de los hechos Emílio, leyéndote nos hemos metído de lleno en la história. Es sorprendente por todo lo que tuvo que pasar una persona tan joven. Es tríste que además de sufrir la pérdida de un brazo en una batalla, sufriese tambien el fusilamiento de su padre en Santoña. Pues si duro es perder un brazo, más duro quizás es perder a tu padre de esa manera tan horrorosa. Tremendas circunstancias por las que tuvo que pasar éste chico que con sólo dieciocho años, era casi un niño ... (ver texto completo)
Mi homenaje póstumo a este valiente soldado de España. Mi reconocimiento por la sagacidad de Popis y a tu labor de divulgación, Emilio. Mi admiración a la valentía de D. Anfiloquio Gonzalez García Un ejemplo para cualquier ser humano.
Un Afiloquio famoso y que venia al mercado de los miercoles de Herrera en muchisimas ocasiones
Fui vecino de este héroe durante mucho tiempo, en su casa de Madrid. Efectivamente fue ascendiendo hasta alcanzar el grado de Comandante. Le recuerdo cómo una persona afable.
Curiosa y triste paradoja, dos hijos con los buenos, y estos mismos fusilan al padre por malo. Buen tema para una novela de Pérez Reverte. Yo tuve un tío que estaba de criado
Mataron al amo los falangistas, y a él lo amenazaron de hacerle lo mismo si no se apuntaba voluntario. Ante la convincente razón, se fue voluntario al frente de Aguilar estuvo tres días. el frente se trasladó a Reinosa y se fue para casa. Más tarde sería reclutado por la quinta. TRas tres años de guerra regreso a casa vivo.