Luz ahora 0,15500 €/kWh

HERRERA DE PISUERGA: Emilio, que suerte teniamos que en aquellos años no...

Por vísperas de san Isidro los chavales bajábamos a la orilla del rio a recopilar leña para hacer las hogueras la noche antes de san Isidro, teníamos que vigilar la leña pues de un barrio a otro nos la quitábamos, se hacían hogueras en Jerico, eras altas, la chorquilla, casas nuevas en fin allí donde se juntaban la chavalería de cada calle se amontonaba toda clase de leña y se quemaba al atardecer se sabía cuál era la mejor hoguera por el humo que estas tiraban, recuerdo un año que en las eras altas con las ruedas de los camiones y unos bidones de aceite usado logramos sacar más humo negro que nadie, incluso creo que llegamos a acojonarnos del miedo que teníamos pues ahumamos medio pueblo.
En la chorquilla se hacia la hoguera a pie del abrevadero y desde la parte de arriba se tiraban neumáticos rodando hacia la hoguera. un año al pobre Ignaciuco le dio un neumático lanzado desde arriba que paso por encima de la hoguera y salió prendido por el otro lado golpeándole y haciéndole buenas quemaduras.

Emilio, que suerte teniamos que en aquellos años no había agentes de medio ambiente. En la actualidad si hay un humo por el campo, en pocos minutos se persona un agente y probablemente a esa persona que ha hecho la hoguera sin permiso y ademas quemado productos que ocasionan daño a la naturaleza, le toca pasarse por caja