Luz ahora 0,06000 €/kWh

HERRERA DE PISUERGA: Emilio lo ocurrido al tio Mateo fueron aquellas rencillas...

Emilio lo ocurrido al tio Mateo fueron aquellas rencillas inexpricables del enemigo oculto que hizo la denuncia, le fueron a buscar a su casa y se lo llevaron a Palencia, su pecado grave fué que era un trabajador incansable, muy mañoso e incansabe y que estaba apuntado a la casa del Pueblo en Herrera.
Creo que trabajaba para alguien que tenía ultramarinos y cuando era necesario te llamaban para que hiciese lo que fuera necesario en el momento; estos le dieron la espalda.
La salieron en el Juicio severísimo CUATRO penas de meerte, paso por diefrentes penales del la geografia española.
Le sacaban con el resto de penados para fusilarle y le dejaban diciendole a este mañena le matamos y asi en tres ocasiones, lo que si tre puedo decir es que salió de la carcel del Castillo de Cuellar al principio de los años CINCUENTA, con el arresto que debia de estar como mínimo a mas de CIEN KILOMETROS DE HERRERA. Ese fue su destierro durante muchos años.
El tio Mateo le llevaron a Palencia a un lugar que despues de la Guerra guarra y Asesina fue un Almacen de Coloniales llamada Victoriano de Vena, mi madre la Luciuca con sus 18 ñaos mas menos, era la que se desplazaba a Palencia a verle y llevarle cosas, de igual forma que vio sentado en el suelo a uno de los Medicos de Herrera llamado Don Julio, del que mi madre tenía una gran admiración por su inteligencia y el buen hacer con los enfermos, a mi madre la libro de una amputación de un brazo, al Tio Miro le saco adelante de su pulmonia, al abuelo Candido de su prostata llevandole a Palencia con Urgancia. A Don Julio mi madre le dijo que hace ahi Ud., si no es politico, mira hija las envidias y los malos quereres, era la diferencia de uno al otro que habia en Herrera. Este Martir de la Medicina fue torturado, arrancandole a lo vivo los testiculos y algunas otras salvajadas mas
Emilio he de decirte que tu abuela Lucía por confecionar ropa a los republicanos fueron a por ella y tubo que irse fuera de Herrera, y a tu padre y a tu tia Maria Jesus les preguntaban constantemente que les dijeran donde estaba, su madre para ir a verla, como niños y ya preparados para las contestaciones que tenían que decir, era que no sabian. Ya sabes algo mas de tu entorno. Lo de Rosa es que es nieta del Tio Mateo la Tia Satur está hermana de tu abuela Lucía, Antonio el hijo de Saturnina ha tenido 3 HIJAS Y UN HIJO. Ya seguire dandolte mas noticias al respecto. Algunas de estas bastante desagradables y desdichadas.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Paquito no te preocupes, se que lo dices con pena pero hazlo con orgullo, al tio Mateo, cuando sacaban a los condenados habia alguien que gritaba un numero, por ejemplo ¡el cuatro ¡entonces iban contando a los condenados y todo el que estaba colocado con multiplo de cuatro era fusilado, el tio como dices libro varias veces. Lo que comentas de mi abuela yo ya lo sabia por mi tia Arsenia y mi padre, mis abuelos estubieron refugiados en Cabezon de la Sal y mi tia Arsenia mas de una vez se enfrento a ... (ver texto completo)
¡Imposible ignorar o no comentar esta historia tan dramática vivida por gente de Herrera! Ante ella este foro se queda pequeño. Yo acabo de colgar imágenes triviales de calles y de la plaza de Herrera, intentando sacar a la memoria paisajes, amigos, buenos momentos, etc. Leer este relato me hace reflexionar de lo duro, difícil y doloroso que debió ser sobrevivir para todos en la guerra y en los años posteriores de postguerra. Recordar estos episodios quizás, nos ayude a no repetirlos nunca más. De ... (ver texto completo)
Francisco: Realmente tu escrito es impresionante. No hay que olvidar la Historia para no caer en las mismas atrocidades. Un saludo.
Después de leer ésto, lo único que puedo decir es que es impresionante. Es una suerte poder contar con alguien que recuerda el pasado con tanta claridad. Una suerte para Emílio por haber recuperado aquí a parte de su familia, y una suerte para todos, por que sólo recordando los horrores del pasado podemos evitar que la história se repita.
Una gran lección para todos que no debemos olvidar.
Gracias Francisco, por recordarnos aquella época tan desgraciada para nuestro pais. Dios quiera que jamás ... (ver texto completo)
Paquito, un placer contar contigo rememorando la crueldad sufrida por familias Herrerenses. Te agradecería que todos los testimonios que tengas del tema los compartieras.
Un saludo